lunes, 28 de febrero de 2011

PARA TODA LA VIDA

Cuando estoy contigo siento tu cariño como el de antaño.
Son muchos los años que hemos estado distanciadas. Tú allí, yo  aquí. Distantes pero cercanas. Tú en mi corazón, yo en el tuyo.
No era necesario pensar cada día en ti, para saber que te añoraba. No importaba dónde o en  qué momento, pero existían ocasiones en que mi mente se llenaba de tu recuerdo…
…De aquellos días de vino y rosas. Nuestra juventud furiosa por vivirlo todo, sentirlo todo. No dejar nada en el camino sin explorar…
Nuestra complicidad desde la primera mirada… no nos medimos, no nos cuestionamos. Tan solo nos encontramos, nos reconocimos como amigas eternas…
Cuántas vidas anteriores a la actual habremos vivido juntas? Fuimos siempre amigas en otras vidas o en alguna llegamos a ser hermanas? Madre e hija quizá? Algo hubo, estoy segura.
No recuerdo otras vidas. Solo guardo las vivencias de ésta. Y te aseguro que las compartidas contigo están en una cajita que guardo, para que no se pierdan, en un rincón de mi corazón.

 
De ellas he vivido 22 años, contigo a mí lado pese a la lejanía. Gracias a ellas cuando nos volvimos a encontrar, esta laguna formada por el glacial de tanto tiempo,  quedó cubierta por el inmenso cariño que nos  tenemos.
El reencuentro fue intenso, nos reconocimos igual que la primera vez. Nos miramos y no hicieron falta las palabras para saber que sigo sintiéndome tu amiga…que sigo sintiéndote mi amiga.

Amiga… solo quien ha vivido y perdido, como nos sucedió a nosotras, sabe lo que vale la palabra amistad.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

domingo, 27 de febrero de 2011

MIRADAS

Hay días que son buenos simplemente porque el sol sale y su sonrisa al mirarte te caldea el corazón…
Corazón, deseoso de estos días en que al levantar nuestras persianas, ya olemos los aromas de la temprana primavera.

Primavera época en que los rayos del sol atraviesan el cristal de nuestros ojos, se filtran en nuestro cerebro inyectando nuestras neuronas de nuevas energías, que se transmiten entre ellas la renovada vida…
Vida… el alboroto de los niños en el parque. Las terrazas llenas de gentes que comparten conversación y risas en la soleada mañana…
Mañana,  llena de primavera en los árboles y en el corazón de las personas…
Personas, vinculadas o no, que al cruzarse al pasear,  se encuentran y rozan las miradas…
Miradas, la mía… no, la tuya; que se queda prendida en mí retina, caldeándome el corazón…
El corazón… templado porque al fin, han llegado unos días de SOL.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

jueves, 24 de febrero de 2011

NUESTRA ITV ANUAL

 

Tras oír a Esperanza Aguirre y, como os conté en mi entrada dedicada a la presidenta de la comunidad de Madrid, pedí cita para mi ginecólogo.
Al hacerlo, me di cuenta de que llevo más de dos años sin visitarle. Y yo en la creencia de que había sido en enero del pasado año cuando oí de sus labios las palabras más tranquilizadoras que me ha dedicado:
-   Bueno, pues la mamografía está mucho mejor que la anterior, ha desaparecido el nódulo y estás perfecta, así que hasta dentro de tres años no repetimos.
-    Ya no me vas a mandar una  “mamo” cada seis meses? No me lo puedo creer!
-    Si, esto ha mejorado completamente, así que no hay que repetir por el momento.
Uf! Me alegré tanto!... que si no es por la Espe, no me doy cuenta de que me aproximo a los tres años y no he vuelto a la consulta!
Claro! Estaba tan eufórica con el tema de no repetir la “mamo” que me quedé solo con aquello del "hasta dentro de tres años nada de revisiones"… pero solo se refería al tema del pecho! Debería haber vuelto para una citología y ecografía al año, y yo con estos pelos! Oh my God!
Menos mal que ya tengo mi cita y en una semana ála! A pasar por el calvario de las pruebas malditas!

Porque… hay algo más denigrante para una mujer que subirse al “potro”, abrirse de piernas y dejar que te introduzcan una serie de aparatos para extraerte jugos primero y para cotillear tus adentros, segundo?

 Llevo con el mismo “gine” desde hace 21 años. Ahora, a sus casi sesenta,  es guapo. Pero os aseguro que cuando tenía casi 40 era el tipo más feo con el que me he topado! Llevaba unos lentes de culo de vaso sobre su nariz judía, que le hacía parecer una caricatura del TBO.


Imaginaros en el “potro de torturas”, con los pies en los estribos, las piernas abiertas –a mí siempre se me juntan las rodillas- y el tal tipo sentado en un taburete bajito, olisqueando tu intimidad… No paraba de hablarme y separarme las rodillas para alternar su mirada de seis ojos de mis adentros a mi rostro… No me daba la risa porque estas cosas las he considerado indignas desde el primer momento, pero de verdad que era para mearse!
En una ocasión en la que estaba conmigo en la consulta mi hija con 3 añitos –no recuerdo bien la razón por la que nos acompañaba mi hija pequeña-, cuando pasé tras el biombo para semi-desnudarme y subirme al potro, mientras que mi gine se ponía los guantes de látex en el mismo habitáculo, de pronto se asomó mi hija y me preguntó:
-         Mami, por qué te quitas las braguitas?
Yo creí morirme, tanto que no se me ha olvidado jamás el tema –se acordará mi niña de esto?, se lo tengo que preguntar, igual está traumatizada y por eso me estudia tan mal! - Si me hubiese valido habría aporreado al padre por no quedarse con la pequeña en la sala de espera!! Pero claro, él tenía que estar conmigo, no fuera a ser que el “gine” se sobrepasase en algo… !
La cuestión es que mi doctor contestó a mi hija sin ningún pudor:
-         Ya ves pequeña, tu mami está haciendo striptis y además pagando!

 
Dios! Qué vergüenza! Y mi marido partiéndose de la risa! Tuve que ser yo, antes de subirme al “potro de torturas” quien le dijera:
-         Anda nene, llévate a la peque fuera…
Solo habría faltado que la niña me viera en el potro y a mi doctor 6 ojos sentado entre mis piernas, introduciendo cositas en las entrañas!!
Porque vamos a ver! Supongo que todas os habréis dado cuenta de lo “grimoso” que son los malditos aparatitos! Porque a ver,  a quién se le ha ocurrido semejante instrumental? Seguro que son hombres todos! Sí, la tecnología a avanzado mucho, pero no me digáis a mí, los técnicos deben ser todos masculinos, de ahí tanta forma fálica al aparatol!
Primero nos hacían las ecografías con un aparatito que se resbalaba con vaselina por nuestro vientre, el único inconveniente era que te tenías que beber el grifo entero dos horas antes de la prueba. Yo lo hacía, luego me iba a la consulta, me sentaba a esperar mi turno, pero a la media hora -2 y media después de haberme tomado el grifo entero- si el 6 ojos no me había llamado, aquí una tenía que ir corriendo al baño porque no aguantaba ni una gota más en la vejiga. Y cuando por fín tocaba entrar a la consulta, mira por donde, no se veía nada porque como había vaciado la bolsa de pis ahora tenía que empezar el proceso de nuevo. Ála!  a sentarse en la sala y beber más agua!
Luego los técnicos idearon otro sistema mucho más moderno ¿¿??. Y listos ellos! –porque son hombres-, eliminaron el tema “bébete el grifo entero y aguanta sin hacer pis 2 horas y media”. Pero no gratuitamente oiga! A ver que nos íbamos a creer nosotras! Para no utilizar agua, el aparato ya no se paseaba por nuestro vientre, sino que entraba en nuestra cueva con cámara y todo para televisarlo en cinemascope…
Vaya sensación más desagradable! Subida, como siempre en estos casos, al “potro de torturas” con los pies en los estribos y mis rodillas que siempre se me juntan, viendo como mi “gine” coge en sus manos un ¿consolador enorme? –es lo que me pareció la primera vez que lo ví-, le pone un ¿condon? Y ála! a explorar cuevas subterráneas! Y una sujetándose al “potro de las torturas” como si éste le pudiera salvar la vida! Y venga a sentir aquél instrumento fálico moviéndose por todos los rincones de tus entrañas! Por Dios! Es que no pueden idear algo menos denigrante??? Y mi médico 6 ojos mirando la pantalla con cara de bobo y marcando crucecitas para acorralar un “granito”!!
Y Así año tras año, hasta que de pronto un día te dice:
-         Como ya has cumplido los cuarenta –quién yo?, ni me he enterado oiga!- este año haremos una mamografía…
Vénga! Por si era poco lo del “potro de torturas” y el ”consolador enorme con condón” ahora íbamos a experimentar un artículo de tortura nuevo!
Claro que yo estaba muy suspicaz con el tema… conociendo la “aparatología técnica” diseñada para reconocernos anualmente…  eso de que el nuevo instrumento se llamara “mamógrafo” ya despertaba mis incertidumbres sin saber cómo íba a ser la cosa en cuestión.
Como era de esperar el día “X” llegó. Entré en la cabina de un radiólogo con tanto susto encima que las manos me temblaban…
-         No se preocupe señora, ya verá que pronto acabamos, pase a esa cabina y desnúdese de cintura para arriba…
Me dijo un jovenzuelo de unos 25 años, quien supuestamente era el  técnico en radiodiagnóstico que me realizaría la prueba. Yo, que soy bien mandada, entré en la cabina y me quité todas las prendas que llevaba tal y como me habían ordenado. Pensando que sería como una radiografía y al no ver ninguna bata que ponerme, abrí  la puerta y pregunté por la misma…
-         No señora, no se tiene que poner nada. Si ya está lista salga y comenzamos…
Tonta de míi, salí tapándome los pechos con los brazos y llena de vergüenza por la situación    –indígna una vez más-, y sin saber en cual de aquellos instrumentos de la helada mazmorra me iban a colocar…

El técnico me indicó un aparato con una bandeja de cristal… me empujó hacia el, cogió mi pecho ¿? –mientras yo perpleja le hacía saber que aquello no me gustaba-, lo apoyó en aquella bandeja –luego supe que es una especie de metacrilato-, con el pie pisó un pedal con sistema hidráulico –vaya,  aparato de tortura sofisticado, pensé-, que bajó levemente la bandeja para estar a mi altura y… comenzó a bajar una segunda bandeja que se apoyó en la parte superior de mi pecho…
Aquello era monstruoso!! Mi pecho era un sandwichs!! A quién se le había ocurrido semejante técnica de diagnóstico? A una mujer no, seguro que no!! Y encima aquél canalla de jovenzuelo seguía apretando ambas bandejas… Qué pretendía, triturarme el pecho? Grité:
-    Oye, oye! Que yo creo que me has apretado demasiado!! No lo soporto, suéltame por favor!!
-    Aguante un momentito que ya acabamos…
-     Que no , que no…

Mis lágrimas recorrían mis mejillas, creí que me iba a marear, le dije que le contaría todos mis secretos, le prometí dejar de comer chocolate a escondidas… pero por favor, suéltame ya!!!
Cuando las bandejas se abrieron, descolgué  mi pecho de aquella tortura china, y sin entender muy bien al joven técnico  que manejaba el mamógrafo  –un mamonazo de tío, vaya-,  me volví a la cabina para vestirme…
Al colocar mi pecho en el sujetador, me pareció mucho más lacio de lo normal… Claro con el rollo de apretarlo y estrujarlo cómo iba a estar el pobrecito??
No sé como llegué hasta mi coche. Recuerdo que una vez sentada en él y tras golpear al volante como si éste tuviese toda la culpa de aquella violación que acababa de sufrir, llamé a mi marido llorando… Buaaa, buaa!! Esto es lo último!! Cómo pueden hacer estas cosas tan salvajes sin que ninguna mujer se queje, grite y se rebele contra ello??? Quién es el pedazo de misógino que inventa estos aparatos?? No pienso volver a repetirme una mamografía de éstas en mi vida!!  Se va a enterar el 6 ojos cuando me vuelva a ver!!!
-   Tanto duele? –me preguntó suavemente mi chico-
-    Que si duele??? Pero vamos a ver! No te acabo de contar que me han violado, ultrajado, humillado, espachurrado el pecho causándome el mayor dolor que jamás haya sentido???  A ver si entiendes! He podido escapar de una mazmorra helada, llena de instrumentos de tortura donde me han colocado en uno de ellos y me han dado “pa´l pelo”!! que le he contado al chaval hasta cuándo fue la primera vez que mentí a mi madre para no contarle que me estaba acostando contigo!!! Pero es que no te enteras??? Que ya quisiera yo ver si a los tíos,  cuando les revisan la próstata,  les espachurran sus delicados testículos contra dos planchas de metacrilato, o lo que porras sea, hasta que se los dejan blanditos como un pedazo de plastilina aplastada por un mazo!!!
-   Bueno, venga, ya estas más tranquila?
-   Si, ya voy encontrándome mejor…
-   Ala, pues sal de coche y tómate un cafelito o una infusión y relájate, ya hablamos cuando nos veamos en casa, ok?
-   Ok, Ciao.
Ála! Ya está… te tomas un cafelito y te relajas!... Es que no entenderán nunca nada!!
Tras aquella primera experiencia sucedieron muchas otras, una por año y durante tres años seguidos, una por semestre… Pero claro, mi ginecólogo, el de los 6 ojos, se sometió mientras tanto a una carísima intervención quirúrgica para eliminar su miopía galopante… hasta el punto de que no solo le quitaron los lentes de culo de vaso, sino que dejó de usar gafas. Claro con lo que cobraba de todas las que religiosamente íbamos a su consulta anualmente o como mi caso, cada seis meses, ya podría hacerse todas las operaciones plástica que le diera la gana….!!
Ahora es un señor, como os digo, cercano a los sesenta años, muy apuesto, divorciado por tres veces y con muy buen humor –como siempre-, así se asegura que durante tantos años, sus clientas sigamos nombrándole como “Mi ginecólogo”, cosa que le llena de orgullo, según sus palabras.
Y nosotras seguimos haciéndonos pasar por el “potro de torturas”, el “consolador enorme con condón”,  las mamografías y todo lo que él nos diga… con tal de recibir su frase  final tras cada consulta, aquella que todas esperamos expectantes y por las que pasamos tantas torturas un….  ESTÁS BUENÍSSSIMA!!!


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TRAJE DE BLANCANIEVES

Llega carnaval de nuevo. Como cada año, en mi trabajo, tras una reunión con todo el equipo, decidimos a qué tema  dedicaremos nuestra fiesta de Carnaval…
Para poneros un poco en antecedentes no me iré más allá de los dos últimas fiestas. Hace dos años el tema elegido fue “la época de los corsarios”,  el año pasado se lo dedicamos a la “diversidad”… así me ví disfrazada de corsaria súper-brava-valiente, dispuesta a capitanear mi nave sin  permitir a los piratas el asalto…y el año siguiente  de niña-divertida-juguetona. La intención: sacar unas carcajadas a mis 66 niñ@s y una sonrisa a sus familias…
                 
Este año la temática es “Blancanieves y los siete enanitos”. Justo somos en número el personal de la empresa, y los papeles se repartieron… Los enanitos: Sabio, Mudito, Dormilón, Tontín,  Bonachón, Tímido y Gruñón, para cada una de las educadoras y el personal de oficce. Blancanieves… como no podía ser para otra, le tocó a la jefa por decisión de todo el equipo…

Y en estas estamos. Todas han confeccionado o están en ello, sus trajes de enanitos y yo… pensé que un disfraz tan recurrente no debía ser difícil encontrar en “los chinos” –en otras ocasiones he visto el mencionado a menudo, al buscar el que yo necesitaba-, o incluso en las tiendas especializadas, que en Madrid hay muchas…
Ay! Que error he cometido! Me he recorrido infinidad de comercios. Casi todos los chinos conocidos por mí!, incluso por mis conocidos y sus propios conocidos. He mareado a mi chico de un lado para otro varias tardes… y éste año el único disfraz de Blancanieves que se comercializa es el de “Blancanieves Sexy” , Por Dios!

   
A pesar de la lluviosa tarde del sábado, acompañados por una pareja de amigos, Pamela y Andy, con quienes habíamos comido y disfrutado de una agradable sobremesa, nos dispusimos a recorrer las tiendas del City Center para buscar mi traje y de paso, aprovechar el “Límite 48 horas” que por algún lado os he mencionado anteriormente…
Tras varias intentonas, donde sólo localizábamos el mencionado traje “Sexy”, con las inevitables risas de nuestros chicos, pues no solo estaba  Blancanieves, también Caparucita, Ricitos de oro… incluso la abeja Maya Sexy!. Oh my God! Qué fiesta podríamos preparar si hiciésemos un Carnaval con los amigos! Marjo seguro que elegiría el más sugerente, tal vez, uno de los que vimos de enfermera…
Pero la fiesta que nos ocupa es muy diferente, así,  desesperada fuimos a una de las tiendas de disfraces más conocidas de Madrid, por estar semi-esquina a unos famosos grandes almacenes de la calle Preciados. Tras esperar un largo turno nos aproximamos al mostrador, revisamos el catálogo y descubrimos que sí, tenían a Blancanieves  pero…SEXY! Al preguntar por qué me estaba resultando tan difícil, me ofrecieron confeccionarlo a medida, por el módico precio de 150 €!!! Con lo que me cuesta gastarme estas cifras en moda, no voy a pagarlas por un disfraz que a saber cuándo volveré a utilizar!!!
Y aquí estoy a una semana de la fiesta de Carnaval, dándole vueltas a la cabeza…
-           Y si compras el Sexy y le añades una falda amarilla larga por encima de la que tiene?   
Me sugiere mi amiga Pamela
-          Dónde encuentro yo ahora una falda larga de color amarillo?
-          Yo tenía una de jovencita, puedo tratar de localizarla…
-          Ay Pamela! Que no… cómo voy a entrar en una falda de cuando éramos jovencitas?
-          Pero si usamos casi la misma talla que entonces!
-          Si, pero “las chichas” nos cuelgan guapa! Además para disfrazarme de cualquier forma, prefiero no hacerlo este año. Tampoco voy a ir en plan “Cutre”.
Qué puedo hacer? Cómo es posible que personajes tan tiernos hayan sido arrastrados a lo que la televisión basura vende? Es que no hay jóvenes y no tan jóvenes sensatos que exijan poder llevar un traje de Blancanieves o Caperucita tal y como el cuento lo diseñó? Debemos dejarnos  llevar por las tendencias de esta sociedad manipuladora y machista, sí machista!, que nos intenta convencer de que el sexo es lo mejor, para así tenernos ocupados con tonterías de andar por casa, en lugar de preocuparnos por mantener las tradiciones y analizar nuestros actos?
En fín! Que no tengo el  traje de Bancanieves… Este año, el final del cuento es diferente: o me compro el "blancanieves sexy" y en ese caso espero que aparezca el prícipe azul, no precisamente para darme un casto beso... o, la madrastra consigue lo que quiere, elimina a Blancanieves y... mis enanitos se quedan solos!!
 
No me podré disfrazar!

Fotografías y dibujos localizadas en Internet

RECUERDOS...


 

Por qué a determinada edad tenemos tantos recuerdos? Si ya sé que me diréis que precisamente por eso, por tener cierta edad vamos acumulando una tras otras nuestras vivencias.
Pero no me refiero a esto. Lo que intento analizar es el por qué, de repente,  recordamos cosas que creíamos olvidadas? O tal vez no estaban olvidadas sino solo guardadas en nuestra mente y ahora, a esta edad las añoranzas nos hacen este tipo de “pasadas”?
Dicen que a los enfermos de Alzheimer, les pasa algo similar, no recuerdan su presente, pero sí muchas cosas de su pasado… Tendré Alzheimer? O será solo que soy una tonta sentimental  a quien las emociones le hacen recordar aquellos otros maravillosos  tiempos pasados?
Siempre he dicho que si vives en el pasado no puedes disfrutar de tu presente ni analizar cómo quieres que sea tu futuro…
Sin embargo, no puedo dejar de recordar… hay mucha historia en mi vida y muchas vidas en mi historia.
Cada vida que se ha encontrado con la mía, traía con ella su propio equipaje y de nuestro encuentro, ambas hemos recolectado emociones y sentimientos para guardar en las maletas.
Tanta vidas cruzadas con la mía…parece como si en pocos minutos pudiera hacer un fugaz recuento de todas ellas!
Tantos momentos pasados con cualquiera de esas vidas!
Así paso algunos ratitos de cada día… pensando en el pasado, sin darme cuenta de que la vida me está esperando.
Porque no debemos olvidar que al final,  lo único que nos llevaremos con nosotros a la eternidad son las vivencias, los momentos idílicos, llenos de emociones…
En una ocasión leí que  nuestras cosas materiales pertenecen a la Tierra, nuestros recuerdos al Tiempo, nuestros talentos   a las circunstancias, los amigos que nos acompañan, tampoco nos pertenecen, son del Camino. Nuestra pareja y nuestros hijos, pertenecen a nuestro Corazón,  nuestro  alma  al Universo.
Por lo tanto nuestros momentos únicos, aquellos momentos vividos que nos aportaron tantas emociones, es  lo  que nos llevaremos con nosotros cuando tengamos que bajar de éste tren al llegar a nuestra última estación.
Así que amiga y amigo mío, VIVE! Disfruta de todo lo que la vida te ofrece, abraza a tus hijos cada día, besa a tu pareja cada noche al acostarte, habla con tu madre a diario, dedica  un pensamiento a cada uno de tus hermanos y, si puedes, habla con ellos también a diario, recibe a los amigos siempre con tus brazos abiertos, para que se sientan bien a tu lado, sonríe a tu vecina al encontraros en el ascensor, demuestra a tu jefe que a pesar del bajo sueldo, consigues sonreír  cada día…Y sonríe, no se te olvide nunca que al sonreír logramos que nuestro propio universo,  gire en positivo.
Sé feliz, Sé que no basta con decirlo o con desearlo. Pero al menos, hay que seguir intentandolo…


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

martes, 22 de febrero de 2011

Esperanza... Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha anunciado hoy, generosamente a todos los españoles que padece un cáncer de mama.
En el comunicado ha expresado la necesidad de esas revisiones periódicas que ninguna mujer debemos dejar de hacer cada año como medida preventiva, porque solo con un diagnóstico precóz, podemos hacer frente a enfermedades tan agresivas, solo   "pillándolas” a tiempo, el tratamiento será eficáz, y podremos vencer a la enfermedad antes de que ella nos fulmine a nosotras.

Esperanza Aguirre en estos momentos tan duros de su historia vital, con la emoción embargando sus palabras nos ha recordado que este año, una vez más debemos llamar a nuestro ginecólogo –privado o público, el debate ahora no es lo importante-, para concertar esa cita absolutamente irremplazable de la que salimos “machacadas” por lo que de indignante para una mujer tiene la realización de una mamografía y una ecografía vaginal –estas pruebas dan para otra entrada en la que las analizaré con todas vosotras-, pero contentas porque gracias a ellas de momento, cada año, nos van informando de que seguimos sanas. O como en el caso de ésta política de renombre -a la que he criticado en muchas ocasiones-, herida, pero no vencida… Con la fuerza que demuestra enfrentarse a la enfermedad –la misma que nos da a conocer en sus apariciones públicas como presidenta de una de las Comunidades lanzaderas a las cúpulas de los partidos políticos- Nos anima a todas las mujeres a no renunciar a la vida porque un diagnóstico nos sea desfavorable.
Gracias Esperanza… Jamás creí que te las daría, pero es que nunca te imaginé tan humana como he visto que eres en estos momentos. Te pido que sigas con esta fuerza y venzas una vez más a este adversario, que no es político. Porque ahí es donde algunos queremos verte vencida, en las urnas, nunca en la vida.
No te olvides –sé que no lo harás-, que tienes un hermoso nombre que por sí lo dice todo, Esperanza. No dejes nunca de tener Esperanza, como yo la tengo de verte ocupando los sillones de la oposición en la Asamblea de Madrid… Sé que serás buena opositora, al menos mejor que tu presidente nacional.
Mañana mismo llamaré a mi ginecólogo, ya hace más de un año que no le visito, gracias por recordármelo y Ánimo Esperanza, observa a otra grande del panorama nacional, que tal vez se ponga en contacto contigo para brindarte su ayuda: Luz Casal. Como a ella, Te deseo lo mejor para superar esta enfermedad, a los tuyos fuerza y ánimo para soportarlo a tu lado.
Y ten mucha Esperanza…. Aguirre! Que tú también vales mucho nena! Aunque en ocasiones, no esté de acuerdo con tu política regional...


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

lunes, 21 de febrero de 2011

El primer regalo-premio para mi Blog



Pilar, de ABALORIOS ,  Me ha entregado mi primer premio… Subo temblorosa a recogerlo de sus manos. La emoción me embarga y no comprendo cómo me ha sido concedido tal elogio.
Considero que hay otros muchos blog que merecen estos premios. Pero estoy muy emocionada e ilusionada por recibirlo. Creo que es una motivación para seguir escribiendo el saber que hay a quien le llegan mis humildes palabras.
Solo deseo seguir aprendiendo de todos vosotros, maestros de la palabra escrita.
Gracias Pilar. Me llenas de orgullo.
El premio viene con la condición de contar algún secreto. Pues bien, allá va…
Aunque no lo parezca, tengo un único complejo: el de bajita, mido 1.60 m.
Por esto  detesto llevar zapatos planos. Siempre voy con tacones, hasta el punto de que cuando hago alguna marcha por la sierra, llevo las botas de montaña en el coche, y al regresar al mismo, me vuelvo a poner mis tacones. Esto hace que en más de una ocasión, al ponerme los tacones con los músculos de las pantorrillas contraídos por la caminata, al enfriarse éstos en la forzada posición a la que los tacones obligan, cuando me los quito al llegar a casa, no puedo plantar el pie en el suelo y caminar descalza. Al día siguiente, las agujetas me hacen sufrir enormemente, pero… antes muerta que sencilla!!
Y este premio se lo concedo a:
Alondra de Volar sin alas...



domingo, 20 de febrero de 2011

UNA FECHA PARA RECORDAR

Comienza una nueva semana. La última del mes y acabamos con Febrero.
Es semana de conmemoración.  El miércoles hará 30 años que la democracia española demostró,  que nunca más se dejaría aplastar por unos déspotas indeseables.
Durante 17 horas nos tuvieron sin aliento. En una tarde larga y una noche de angustia.
Recuerdo el día como si en realidad no hubiesen pasado tantos años. Nuestra generación poco tenemos para recordar en nuestras propias vivencias, la dictadura que dejó a nuestros abuelos sin libertad y a nuestros padres llenos de carencias…
Pero hemos oído mucho en los rincones oscuros de nuestras casas… hemos leído también mucho,  en los libros que de la época hablan… hemos escuchado historias tenebrosas que nos encogen el alma…
Y aquél 23 de febrero de 1981 a mí no se me olvida la noche que pasé escuchando la radio, donde todos los programas se cancelaron y solo el asalto al congreso fue la noticia a tratar por todos los locutores que por aquellas noches nos ayudaban a dormir con hermosas melodías dedicadas a un novio que hacía la mili lejos de su pueblo, o a una novia a quien se le declaraba un amor eterno. O aquellos otros que hacían vibrar a más de un hincha con los comentarios futboleros que por entonces era el deporte nacional… Todos a una, la noticia era Tejero y sus compinches… y yo escuché a José María García hasta el amanecer…
Y amaneció un día soleado,  dando paso a una floreciente España  con un joven rey,  que apostaba por la democracia y por los nuevos españoles.
Sentí que nos dejara un político como Suarez, que demostró ser todo un señor ante el zarandeo de unos delincuentes al Ministro de defensa Gutierrez Mellado. Adolfo Suarez fué uno de los mejores. Un valiente de quien deberían aprender muchos de los actuales políticos implicados en densas corrupciones...

Aquella tarde y aquella noche quedó para siempre en nuestro recuerdo. Como también lo hizo aquella manifestación a la que asistí estrenando mis veinte años, el propósito de luchar por la justicia social y contra los déspotas indeseables de cualquier cuerpo político o militar.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

sábado, 19 de febrero de 2011

Sábado y lluvia

Llueve… La lluvia cae y golpea con fuerza en el encharcado  asfalto.
Llueve… La gente se apresura al caminar resguardándose bajo el  paraguas.
 La humedad cala hasta llegar a  los huesos…Llueve
Los cristales se empañan en las cerradas ventanas… Llueve
La lluvia moja mi cara si me asomo a la mañana. Consigue que me encoja dentro de la gabardina, refugiándome en su calor…Llueve.
Sábado de lluvia desde el amanecer a la puesta de sol…llueve.
…y al caminar salpica el agua mi pantalón, mojando los pies que no se protegen en el calzado urbano,  tan útil para el frío asfalto, tan inútil para el agua de lluvia.
Llueve… y el agua fría duele en el esqueleto y anida en la artrosis del alma…
    

Fotografías y dibujos localizadas en Internet

jueves, 17 de febrero de 2011

AGOTAMIENTO PSIQUICO?

Después de un extenso día de trabajo decidió pasar por la peluquería antes de regresar  a sus quehaceres domésticos. Le venía bien un corte de pelo y un alisado, además, mañana tenía una importante cita laboral que tal vez, repercutiría favorablemente para la empresa donde prestaba sus servicios. Y también, por supuesto,  para la consolidación laboral de todas sus compañeras.
Durante 6 cursos luchaba con el timón de aquella empresa para que aportara beneficios a los dueños y satisfacciones al equipo humano que había conseguido crear. La vivía como propia, se esforzaba al máximo porque todos rindieran al 100 %. Sabía que los jefes estaban contentos con todos los trabajadores, incluso con ella –o al menos, así lo creía-. Los empleados estaban contentos con tenerla a ella de jefa y con el clima cálido que había conseguido tener en todas sus relaciones laborales en aquel lugar. Pero…

El trabajo que tanto la ilusionaba, a costa de tener que sujetar tanto el timón para no dejar que fuese a la deriva, proponiendo nuevos retos cada día, buscando la manera de seguir siendo de las mejores… Ya no la motivaba de igual manera.
Llevaba un tiempo desanimada con el trabajo… bueno, en realidad, se encontraba muy desanimada con todo.
Sus hijos no terminaban de impulsar sus estudios y/o  resolver su futuro. Además, los tenía en casa. A la edad en que ella ya volaba sola. Ahí estaban, comiendo de ella, gastando el agua, luz, gas que ella pagaba. Dándole trabajo extra con el lavado y planchado de ropas. Discutiendo a menudo porque no colaboraban lo suficiente en el mantenimiento de la casa…
Hasta cuándo duraría aquella situación?. Los hijos van teniendo una edad en la que les gusta tener sus propias normas y vivir la vida como ellos la  consideran, es ley de vida. Pero donde antes los jóvenes ponían sus pies en polvorosa, ahora no mueven una paja al viento.  Si hace 20-25 años se iban de la casa paterna para casarse unos, o vivir independientes otros, ahora se quedan con los papis en algunas ocasiones hasta que por fín, o bien los padres se independizan de los hijos y buscan un apartamento para ellos solos o, mueren y les dejan igualmente el piso en herencia.
Ella se preguntaba hasta cuándo aguantaría su cuerpo trabajando de ese modo para no obtener una sola satisfacción. Consideraba que era la última generación a la que le había tocado trabajar para sus padres y ahora era la primera generación que estaba trabajando para sus hijos… Es lo que le tocaba en el pastel de la vida, pero no estaba dispuesta a resignarse. Se rebelaba y se enfurecía en más ocasiones de las permitidas por su talante.
Luego estaba el tema de las normas. Ella que tanto había acatado las que sus padres tenían… hasta el minuto antes de salir de casa cogida del brazo de su padre para ir a la iglesia a casarse! Ahora los hijos, dicen que las normas están para romperlas… Cuántas veces le había tocado discutir con su hija mayor acerca de esto! Cuántas veces le había dicho aquello de que las normas están para cumplirlas y, cuando no estás de acuerdo con ellas, para trabajar con la negociación hasta conseguir modificarla? Muchas, demasiadas veces.
Pero la mayoría de los jóvenes no tienen espíritu de negociación. Creen que se les debe todo solo por el hecho de ser guapos y estar preparados (algunos, claro), otros (gracias a que son los menos) creen que se los padres están para darles todo aquello que necesiten, si no “¿para qué les han traído al mundo? Que no lo hubieran hecho, al fin y al cabo ellos no lo había pedido…”
                  
Con esto, también consideraba que pertenecía a la última generación que había acatado  y respetado las normas paternas y,  a la primera a quienes los hijos no respetaban sus normas…
Era jodido esto de ser la generación escoba! Es como cuando vas realizando una carrera que se extingue con tu curso… nunca puedes recuperar las asignaturas perdidas porque no encontrarás  un curso que preceda al tuyo. Vámos! Lo que les estaba pasando a muchas licenciaturas actuales con el plan Bolonia…
Y ella, se sentía también como que le había “pillado” el plan Bolonia de la vida!
Tantos cambios! Tanta congoja…!
También estaba el tema de la pareja… cuántas discusiones, mal entendidos, suspicacias, desacuerdos y rebeldías por cómo enfrentarse a los cambios! Si hasta entonces no existían diferencias entre ellos a la hora de resolver los pequeños problemas domésticos, ahora era dificilísimo encontrar un punto de encuentro común…
Ah qué cansada estaba de todo…!
Si pudiera dormir… y no despertar mañana.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet