lunes, 3 de octubre de 2011

Una portada para "la sinrazón" de "la razón"


Grupo de Empresarios ¿dónde está la mujer empresaria española?

Hoy es visto una imagen que me ha revuelto las entrañas.

Un periódico de tirada nacional, una portada que quitaba “la razón” al nombre propio del diario y a su titular principal, que rezaba así:

Las Razones del Cambio
El futuro de España
Rajoy apoya a los emprendedores y propone una reducción de 3000 € para cada autónomo por su primer trabajador y una rebaja del Impuesto de Sociedades a las PYMES  

Bien, ya estamos en campaña, ¿no es así? Bien, ya cada uno de  los candidatos puede hacer, decir  y fotografiarse como mejor crea que será más efectivo para que su partido obtenga los votos que tanto necesitan para apoltronarse en el ambicionado y deseado sillón del mando.

Todo es lícito con tal de conseguir sus objetivos, siempre que no dañe los derechos y libertades de los ciudadanos.


Y ahí estoy yo.  La portada en cuestión me ha dañado enormemente mi sensibilidad, pues en ella se mostraba una fotografía del señor Rajoy centrado entre en grupo de emprendedores donde podíamos ver y numerar a un joven informático, otro dedicado a las comunicaciones, otro ejecutivo se mostraba como empresario de aviación civil, uno más no nos especifica su actividad pero podemos pensar que sea constructor y, por fin, una mujer, una emprendedora, una entre cuatro hombres, una de cinco, y ésta emprendedora se dedica a los bollos y pasteles…Bien, está claro cáales son las prioridades del partido que dirige el señor Rajoy, está claro cuál es el puesto que ha de ocupar la mujer emprendedora española. Está claro.

Porque en realidad, la mujer emprendedora y además española, no es apenas visible. Esa mujer, no piensa nunca en salir de la cocina y ocupar un cargo relevante en la sociedad, de hecho, según la fotografía en cuestión, es una entre cinco la que tiene intención de emprender un negocio, y su negocio, aunque contributivo en la sociedad, no es de los de ganar muchos beneficios y quebrarse mucho la cabeza. ..

Ésos otros negocios, queda para los hombres de nuestra sociedad. Ellos y solo ellos, son los que de verdad  importan al político que muestra ésta portada dominical, la que nuestros hijos e hijas han de ver colgada en los kioscos de prensa españoles cuando salen a pasear…

Machista y misógina portada de una sociedad ideal. O ¿no es así?

… Igual es que mi mirar se equivoca una vez más.

23 comentarios:

  1. A ver si tengo suerte y soy la prime mi querida MASC,


    verás tienes tantísima razón que yo me uno a tu indignación... además de que duele ver que aun cuando en la fotografía no aparezca ninguna mujer las hay, muchas y buenas además...te voy a enlazar el blog de una buena amiga que vive en Jaen, que aun cuando ahora tiene su blog casi abandonado quiero ponerla de ejemplo de tesón, imaginación, frabajo y un corazón que no le cabe e n le pecho.... verás en su blog, en la segunda entrada aparece el video de su empresa... ELLA BLOGUEA COMO PEGASA Y AH PUESTO EN MARCHA UN PROYECTO DE CONSULTORÍA EN LA RED QUE ESTÁ ABRIÉNDOSE A CODAZOS SU ESPACIO... EN EL MUNDO DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES como ella, cientos de mujeres que con su valía sacan proyectos adelante con más mérito si cabe que los hombres, porque además de empresarias concilian casa y trabajo con el mérito que eso tiene...

    Mira ¡¡qué les zurzan a todos los políticos, sus pomposas campañas y sus menos precios nosotras somos, más y mejores en todo caso igual que todo esos encorbatados y ... además hacemos pasteles y asados ricos... mimamos como nadie a los nuestros y somos más guapas jajaja (no digo que vamos en moto porque eso sólo lo haces tú:-) ¿qué más se puede pedir?


    Pues eso... que ¡¡porque nosotras lo valemos!! un besazo triple con montón de abrazos que te espachurren y... no te enfades... pobrecitos.. si no saben lo que hacen... ¡¡déjalos!!


    Muaaaaaaaaaaaaakss preciosa feliz semana y ahora dulces sueños...

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea que los políticos (muy avispados ellos) comprendan vuestro potencial y tengan miedo de que alguna triunféis. De ahí todas estas trabas. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No solo en el mundo de la empresa no hay mujeres, tampoco existen en la Universidad (¿cuantas catedráticos por cada uno de los hombres?, ¿cuantas rectoras?, ¿cuantas investigadoras?..., en el mundo de las noticias (¿cuantas directoras de periódicos, de emisoras de radio, de programas...?),en el mundo de la política que parece que aquí quieren dar el do de pecho, las listas cremallera tienen truco, siempre empieza por un hombre ¿cuantas mujeres alcaldes hay por cada hombre alcalde?.
    No vamos a negar que la mujer está comenzando a ocupar su lugar, pero o apretáis más o vais a quedaros en lugares subordinados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No te enojes por las apariencias, yo pienso que esos empresarios que salen en la foto no son los mejores, pueden ser los mas pelotas, los mas famosos, los mas,,,,,,,yo se perfectamente que las virtudes no tienen sexo, no entienden de hombres y mujeres, hay que ver a las personas por lo que son y no por lo que representan, por eso no estoy deacuerdo que una mujer represente a todas las mujeres por el simple hecho del porcentaje social, una persona debe representarse a si misma, a lo que hace o dice y no al circulo sociosexual al que pertenece. Mi opinión es mia y no esta condicionada a mi sexo, por eso seguro que me equivoco. Besos Max

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres están o mejor, vamos estando, aunque no lo quieran reconcer y le pese a quien le pese.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Mascab,seguramente los de la foto no son lo mejores,porque los y las mejores estan ocupados,son más responsables y humildes,no les importa para nada salir en la foto.Asi que vamos a confiar en que por encima de "apariencias políticas"están los verdaderos empresarios y empresarias,que junto con nuestro apoyo salvarán a España de la crisis económica,aunque les cueste sangre,sudor y lágrimas.
    Mi felicitación y mi abrazo siempre,amiga escritora.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con tus lectores, pero especialmente con Karras. Abrazo tu sensibilidad ante este machismo campeante y desvergonzado que no nos representa a todos, te lo digo.
    Una estupenda publicación y reflexión.

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo: ¿dónde está la mujer?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, aunque esa foto tiene tela, por muchos motivos, si nos ponemos a diseccionarla un poco.
    ¿Cuántas mujeres en la Real Academia de la lengua?
    Además de las pocas que hay en política tienen que tener un perfil determinado, señoronas tipo Aguirre en tu ciudad o Rita en la mía, mira todo lo que tuvo que aguantar Bibiana Aido por ser joven, guapa y sobradamente preparada, o Carmen Chacon por ser ministra de defensa.Y no hablo de colores políticos, ojo.

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Mascab: Te tengo que dar la razón y dentro de nada empezarán las fotos de los políticos cogiendo a bebés de brazos de sus mamás para parecer más paternalistas. De todo se verá.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  11. Llevas razón y estoy de acuerdo con Karras y Clochard. Va a ser que nos tienen miedo, pero a estas alturas esas fotos ya estan obsoletas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Mascab!!!

    Buena entrada para pensar un poco y mucho. Si que hay buenas e inteligentes empresarias. Yo conozco alguna y llevan mejor su empresa que algunos hombres emprendedores. Ocurre que no se dan, o quieren darse tanta importancia.

    Y los políticos son todos actores, pero que desgraciadamente hasta eso no lo saben hacer bien. ¡Dan asco! Se creen que somos tontos.
    Yo ya tiemblo, para cuando empiecen la farsálica electoral. Me pondré unos tapones en los oídos.

    Un besito y se feliz.

    ResponderEliminar
  13. Me ahorraría el comentario, como me ahorro la entrada, o te sobra la razón por la punta del pelo, o tenemos el mismo problema en la vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el hombre y los politicos tiene miedo de la inteligencia de la mujer, por eso siempre hay que dejarla por debajo maltratarlka y anularla, no sea que se nos suba a la chepa. Mucho hay que trabajar para que la mujer consiga la igualdad. Contad conmigo.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. MARÍA,
    Si efectivamente tienes razón. Tuya es “la razón”. Pero fastidia tanto que aún hoy, se nos siga pretendiendo engañar con una Ley para la Igualdad!! Pero si no se la creen ni ellos. Ni los propios legisladores, ni incluso, muchas de las mujeres que pululan por el mundo laboral!!
    Es tan difícil la lucha!
    Pero me tengo que cabrear. No puedo hacer otra cosa cuando veo una injusticia como ésta. Y NO ES LA FOTO QUE HE PUESTO EN PRIMER LUGAR, menos aún la segunda.
    Lo que me ha indignado es la Portada de el periódico La RAZÓN del domingo 2 de octubre! A ella es a quien hago referencia!! No la publiqué por temor a que la vean y lancen sus represalias contra mi espacio.

    Pero es ésa foto la que origina mi post. La primera que muestro me indignó en su día, tanto como la que nombro hoy, pero ésta vez no pude resistirme!!

    KARRAS,
    Trabas, ésa es la palabra. Eso es lo que sucede. Que nos ponen demasiadas trabas para ver si así nos cansamos de dar palos de ciego. Pero lo llevan claro!!

    EMILIO MANUEL,
    Ni en la universidad, ni dirigiendo periódicos, ni dirigiendo hospitales, ni colegios, ni empresas de transporte, ni en aviación, ni comunicaciones, ni en grandes comercios, ni…. Basta ya!


    MAX,
    Si, puede que tengas razón y sean los más pelotas. Pero resulta que son los más poderosos también!. Pero no es ésa foto la que me ha indignado hoy. Puedes leer la respuesta a María? Así comprenderás el por qué de mi indignación actual.


    CHELO,
    Si con nuestro trabajo (bueno, muy bueno), y nuestro tesón vamos estando. Pero aún siguen sin tenernos en cuenta!!


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  16. M.JESÚS,
    En la contestación a María, explico cuál es la foto que me indigna y provoca éste post. Veo que a todos os he confundido. Que mala escritora soy y cuánto tengo por aprender!!

    JULIO DIAZ-ESCAMILLA,
    Por suerte no os representa a todos los hombres! En eso estoy. No generalizo con el hombre cercano y humano, sino con el que la sociedad quiere y desea mantener. Y lo quiere y desea, puesto que así lo muestran sin prejuicios las campañas políticas.

    ZAMARAT,
    Posiblemente la mujer esté detrás de esos hombres de la foto, haciendo el trabajo REAL, mientras ellos se van de copas!!

    CLOCHARD,
    O Merkel en Europa, o la Tacher en otra época. Sí, tienes razón, si eres mujer y quieres triunfar, has de bajarte de los tacones de aguja, vestir trajes masculinos, sujetarte el pelo o cortártelo, quitar el rastro de maquillaje y, hasta si es preciso, ponerte una prótesis entre las piernas!! Brurrru!

    Si vas con formas y haceres de mujer, entonces nos tachan de blanditas y nos mandan de nuevo a la cocina!! Asco oyes!!

    MALENA,
    Ay amiga! Cómo lo sabes!! Se quitaran la corbata, harán creer lo buenas personas que son…me indigno tanto!!


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  17. ION-LAOS,
    Claro que nos tienen miedo, saben que somos el “seso” fuerte, aunque ellos se hayan llamado siempre el “sexo” fuerte.

    En cuanto a lo de la foto obsoleta, si lees la contestación a María, comprenderás cuál es la foto a la cual hago referencia.

    MARINA FLIGUEIRA,
    Los políticos son actores. Estoy de acuerdo. Y embaucadores, y liantes, y embusteros, y cínicos, y…

    PILAR,
    Habrá que hacernoslo mirar! Odio el periódico en cuestión, pero donde desayuno lo colocan a modo de distracción para los clientes que no tienen nada mejor que hacer!!

    ORTHOS,
    Aún hay mucho que luchar, pero cada vez tenemos más hombres como tú y como Karras, Emilio Manuel, Julio, mi amigo Max, Clochard, mi chico (aunque aún no se haya animado a comentar, etc.) en nuestro bando. Son hombres con su propio pensamiento formado, que no se dejan manipular por nadie y que saben respetar a sus parejas por lo que son: Personas humanas en la misma línea de igualdades de derechos y deberes que ellos mismos.


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  18. Todavia nos queda mucha lucha por delante... pero que no se olvide nadie, la mujer actualmente está tan o mas preparada que el hombre...
    A mi me hace gracia todas las politicas que desarrollan de igualdad y tal y tal.. se les llena la boca.. luego hacen lo que les da la gana...
    Pero el principal problema aun reside en parte de la sociedad, esa sociedad machista y desfasada que piensa que la mujer mejor en casa...
    A alguno de esos me los querria yo tirar en cara, le iba a explicar dos cositas pero bien...

    En fin, que así las cosas... yo soy una mujer trabajadora , emprendedora, y me gusta mi trabajo.

    Besitos del mediterráneo.

    ResponderEliminar
  19. Mascab,gracias por tu bello y sentido comentario.
    No te preocupes,todo va bien.El poema trata de ver en la primera parte el miedo al paso del tiempo,nuestra inexperiencia y temores...En la segunda,olvidamos el tiempo y miramos la vida al trasluz del sentimiento,comprobamos que todo va encajando,serenándose,llenándose de luz...
    Te diré que eres una gran escritora, y tienes mucha razón en el post,lo que ocurre es que, quise quitarle importancia a la foto y creer que hay muchas mujeres empresarias,que no se ven,al igual que buenos empresarios,que tampoco salen.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso por tu grandeza interior.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razon! Saludos amiga . Gracias por hacer entradas con este tipo de informacion. Las mujeres tenemos que protestar ante tanto discrimen porque tambien tenemos mucho para dar.

    ResponderEliminar
  21. HOLA QUERIDA AMIGA
    NO PUEDO OPINAR MUCHO PORQUE ESTOY UN POQUITO LEJOS.
    PIENSO QUE LAS MUJERES SOMOS MUY CAPACES Y TENEMOS MUCHO POTENCIAL.
    NOSOTROS TENEMOS PRESIDENTE MUJER. BUENO... ESE ES OTRO TEMA.

    BESOS

    ResponderEliminar
  22. No, querida, no te equivocas. Y no voy a entrar en valoraciones al respecto porque con este tema me pongo cardiaca. Estoy en tu línea. !Miedo me da!

    Un abrazo grande, cielo.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida amiga
    Que pena me da, porque eso no sucede solo en tu país al parecer es un mal mundial.
    Y absurdo, porque está probado, que las mujeres tenemos igual capacidad que los hombres , para desempeñar cualquier labor...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?