lunes, 26 de septiembre de 2011

Otoño en mi ciudad.



Septiembre termina. Sus días finalizan dejándonos en un otoño caluroso y soleado. Las nubes se acercan tímidas por el horizonte plano de una ciudad con nombre e historia de hospitalarios.

Madrid nos acoge a todos en su frenesí convulsivo de ruídos y tráfico. Nos ahoga con sus humos, nos estresa con sus prisas y sus atascos.

Hay que levantarse temprano para llegar con hora al trabajo. Madrid es una ciudad de distancias donde las propias distancias están a un paso.


Son los pasos que nos separan de nuestros vecinos de asiento que recorre a diario el mismo trayecto, escondido tras un libro o nadando en sus pensamientos. Sin fijarse en la mujer embarazada que necesita descanso, ni el anciano con bastón que se sujeta a las asideras sobre su cabeza calva.

Madrid, ciudad hospitalaria, donde cabemos todos en su negra panza. Pero a cuántos de quienes a ella vienen oigo cada véz más decir: Entré en Madrid, pero Madrid, no entró en mí!

Consentís que la ciudad os alimente, pero no la dejáis de maldecir! A ésta ciudad con nombre, pues se llama MADRID y sinónimo de grandeza y hospitalidades mil.




Imágenes del Parque del Buen Retiro (Madrid)
Localizadas en Internet
(me dejó mi B. sin mi cámara y no os puede mostrar la percepción de mi objetivo. ¡Tendré que comprar otra!)

34 comentarios:

  1. Queridos amigos, ando sin tiempo para dedicaros y visitaros. Lo hago de "a poquito", no se enfaden si alguno no llego, pues estoy en camino, solo que en vehículo lento.

    Besos, para tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Conoci Madrid en otoño y me lo has recordado. Bellas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mascab,acabo de venir del pueblo y me pongo al día de tus posts.Muy hermoso ese Madrid en otoño,realmente grande por fuera y por dentro.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre y tranquila,ya llegarás,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Tanto tiempo sin PODER comentarte, amiga mía, por problemas con mi ordenador. Ahora trato, espero que pueda cubrir algunas publicaciones. Las ciudades no tienen por qué ser receptáculos de las miserias humanas.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Mascab, también yo te pido disculpas pues apenas entro ya ni en mi propio blog. Sin embargo, ahora leo tan maravilloso relato y no puedo mas que facilitarte. Yo he estado dos veces en Madrid y es muy bonita. Estuve tres veces en el Retiro y hay mucha belleza en él, como en toda la ciudad.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  6. !!Cierto¡¡ Aquí donde cabe todo el mundo es un sitio de los mas despreciados y cualquier madrileño de origen, nos puede dar una lección de hospitalidad porque ¿no ven que el aparente desapego no es sino un sistema de autodefensa?. Me encantan los Taxodios del Retiro. Buen ojo amiga. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Mi linda amiga, he sentido en cada renglón de tus letras la esencia del otoñal Madrid, unas fotos preciosas.

    Mil besos y abrazos otoñales para ti.

    PD: No cierro los blogs, no dejo de publicar, tan sólo no publicaré mis poemas, pero seguiré publicando mi querida amiga, gracias por tus alentadoras palabras, pero de momento nada me hará cambiar de opinión. No es que me falte inspiración, porque sigo escribiendo poemas pero no los publico, nadie se ha metido con ellos, no hay nada ni nadie que me haya hecho algo para que yo actué así, simplemente que de momento no quiero publicar mis poemas, pero volveré algún día no sé cuando los volveré a publicar. Porque mi alma siente y está viva.

    ResponderEliminar
  8. De Madrid al cielo; no se, a veces es como tu compañer@ amante, ni contigo ni sin ti. Max

    ResponderEliminar
  9. los pucheros de kasioles26/9/11 10:01

    ¡Qué fotos más bonitas del Otoño madrileño!
    Me encantan, los tonos amarillentos y rojizos, que tienen las hojas de los árboles antes de dejar las ramas desnudas.
    A mi madre le encantaba Madrid, siempre decía: "De Madrid al cielo"
    Yo en Madrid me siento enpequeñecer, la gente en su carrera diaria por llegar al trabajo o hacer las compras, parece empujarte, si atraviesas una calle, apenas si te da tiempo a llegar al otro lado, en la mitad ya se te está cerrando el semáforo.
    Madrid es sinónimo de vitalidad, de movimiento, no muy apropiado para mayores con limitaciones.
    De todas formas, la capital tiene un algo especial, siempre la encontraremos llena de turistas que quieren llevar un trocito de sus museos, exposiciones, paisajes etc, a su pais.
    No estamos muy lejos, amiga mía, quizás algún día, puedo darte en persona este abrazo fuerte que ahora te mando en este correo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Unas imágenes que alegran la mirada, la verdad es que me parece preciosas, gracias por hacernos disfrutar de ellas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Yo no he estado nunca en Madrid, y no entiendo porqué nunca me llamó la atención visitarlo... no es nada personal, simplemente no se dió la ocasión, pero he de decirte que estas imágenes me han cautivado..
    Quizá me dé un paseo por allí tan pronto tenga un rato...

    Besitos desde el mediterráneo.

    ResponderEliminar
  12. Excelente y otoñal texto e imágenes, nunca estuve en Mdrid pero siempre me ha atraído mucho y tengo muchas ganas de visitarlo.
    De todos modos creo que eso que tú tan bien expresas pasa ahora un poco con todas las ciudades, escribió Carlos Goñi de la mía(Valencia):

    "Aún así te odio y quiero, amo el azul de tu cielo, aunque a veces se me olvide su color..."

    Un beso fuerte.
    PD.-Tranquila que yo tengo abierto el carril de vehículos lentos para cuándo puedas llegar.

    ResponderEliminar
  13. Mascab,gracias por tus palabras.Espero que estés bien y más descansada.Veo que te gusta el otoño y me gustaría que vieras el poema del año pasado...Lo encontrarás en "orden de poemas"(que he subido cerca de mis hijos)imaginativos y se titula:"El banco del otoño".Pensaba sacarlo de nuevo,pero me decidí a hacer otro.
    Tienes mi permiso para hacer lo que quieras,si algún poema te hace feliz por un instante,bendito sea el tiempo que he empleado en ellos.
    Mi abrazo inmenso y poco a poco se anda el camino,ya ves que también yo voy despacio.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. No me gusta el otoño, porque es es el preludio del invierno, el cual odio jajaj.
    Pero voy a hacer un esfuerzo e intentaré que me guste.

    Beitos y sonrisas otoñales :-)

    ResponderEliminar
  15. y quien fui una de esas mariposas que se acercó a su luz doy fe que Madrid es grande para lo bueno y lo malo, pero siempre será mi ciudad y por eso me quedé, hace ya 21 años de ello
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bonito Madrid en otoño, algún día me escapo a Madrid y te contrato de guía.
    Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  17. Y qué va a decir una gata de sus madriles del alma????

    Tranquila, sabemos esperar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué agradable es pasear por El Retiro, sea la estación que sea!!
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Mi querida Mascab: Sin embargo y no me preguntes el por qué, yo tengo a Madrid metida en mi corazón y cada vez que voy para mí es una fiesta. Quizá por los amigos que tengo allí que me reciben siempre con los brazos abiertos.

    Las fotos son preciosas.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  20. Algún día me gustaría visitar Madrid y su Retiro. Y con los ocres del otoño tiene que ser fantástico, Mascab.

    Un beso y mil gracias por acercarnos a él.

    ResponderEliminar
  21. Lamentablemente no conozco y creo que nunca voy a conocer Madrid, ni Europa!
    Pero me parece de mal gusto quejarse del lugar donde vivís. ¡Si no te gusta por qué te quedás, mudate a donde se te dé el moño y dejate de jorobar!
    ¡Oia, me salió en versito!
    Acá pasa igual, todos se quejan pero nadie hace nada para mejorar la ciudad y que podamos todos vivir un poco mejor.
    Odio escuchar a la gente que se queja del lugar donde quiere o quiso vivir, hace muchísimos años un primo de mi madre, italiano él, se quejaba de que Bs.As. esto y aquello. Después de varias visitas escuchando la misma "canzonetta" me harté y le dije: ¿Por qué no se vuelve a Italia si allá están tan bien? Cuando vino a la Argentina nadie se lo pidió, vino solito y aquí trabajando compró su casa, se casó, tuvo un hijo, ¿en Italia lo hubiera podido hacer? ¡Si no le gusta donde vive se puede volver!
    ¡Casi caigo muerta por la mirada de mi vieja, pero no me importó y no volvió más a mi casa!
    Hay que querer el lugar donde se vive, ¿por qué ver todo lo malo? Y no es solo por los inmigrantes, los argentinos somos así también!
    ¡Me enojé!
    Besos...

    ResponderEliminar
  22. Preciosas las fotos. Cromáticamente el otoño el maravilloso. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Has creado una postal escrita de tu Madrid. Bellísimas imágenes de un otoño que enamora... Un beso grande, querida Mascab!!!!

    ResponderEliminar
  24. Por error he enviado este comentario a uno de los blogs que sigues. Te lo incluyo también a tí.
    Yo también soy un gran admirador de Vargas Llosa. Me resulta algo difícil leer a autores sudamericanos, sin embargo con este autor no tengo ninguna dificultad. En estos momentos he comenzado Travesuras de la niña mala.
    Yo tampoco soy aficionado a los toros, pero tampoco soy antitaurino. Mi intención no era defender la fiesta sino dar a conocer un escritor local. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Que maravillosa entrada!!!
    Las fotos? preciosas y tus comentarios perfectos, hacen que uno se de una vueltecita por Madrid.
    De verdad que te quedó fantástico!!!!...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  26. Madrid me parece una ciudad dificil para vivir y trabajar en ella pero encantadora para pasearla y disfrutar sin prisa de ella. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. gracias mi querida y admirada amiga por regalarnos tan magna belleza, besinos miles

    ResponderEliminar
  28. Sinceramente? te acuerdas de una canción de Leño de allá por los ochenta, Es una mierda este Madrid? Pues así la veo yo últimamente. Te lo digo de corazón y con mal sabor de boca, ejejje
    un abrazo

    ResponderEliminar
  29. IMAGENES PRECIOSAS DE TU OTOÑO, TAN MARAVILLOSO.
    MADRID DEBE SER UNA HERMOSA CIUDAD, TUS PALABRAS SON MUY ELOGIOSAS.

    BESITOS
    EXCELENTE ENTRADA AMIGA QUERIDA.
    TODO MI CARIÑO

    ResponderEliminar
  30. LAPISLÁZULI,
    Pues debes venir en verano. El ambiente es bárbaro durante el mes de junio.

    M.JESÚS,
    Madrid es grande siempre, te doy la razón.
    Aceptaré tu oferta, pero aún no te puedo decir para cuándo. Pero te avisaré de antemano.

    JULIO,
    Tienes razón, no tienen por qué ser el receptáculo de las miserias de los hombres, pero no es esto lo que hacen algunos humanos que como inmigrantes acuden a ellas. Sé de asturianos, gaditanos, gallegos y hasta manchegos o extremeños, que vienen buscando la fortuna del trabajo y aún dándoselo la ciudad, reniegan de ella como si un bicho malo fuera.
    Mi ordenador profesional también me dio problemas ésta semana, lo que me ha ocasionado un atasco burocrático.

    ROSA Mª
    Celebro que lo disfrutaras y apreciaras. Gracias por tu visita y por favor, anímate.

    KARRAS,
    Lo sé, tengo a alguien cercano que reniega de Madrid y engloria Cantabría –no es para menos-, pero yo sé que es por sus deseos de no echar raíces aquí.

    besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  31. ROSANA MARTIN,
    Me alegro de que a ti, también te guste Madrid.
    Por un momento pensé que cerrabas tu blog, de ahí mis comentarios. Me alegro de que no sea así. En cuanto a tus poemas, eres libre y es muy lícito, que hagas lo que mejor te parezca. Son tuyos!

    MAX,
    A veces si, a veces no. Pero Madrid, es Madrid –aunque aquí, no hay playa-. Pero tenemos el Retiro, los monumentos, la casa de campo, los museos, las grandes avenidas, el clima, el mejor transporte, los mejores hospitales,…vamos que no sé por qué razón no nos traen las olimpiadas!!

    KASIOLES,
    La ciudad es trepidante, abusiva, te empuja, te pide prisa, pero es bellísima…vente y paseamos por el Retiro en éste otoño madrileño o nos hacemos fotos en el Templo de Debod.
    Tu madre debió de ser una gran señora, no hay más que verte escribir a ti.

    MARIA,
    Gracias a ti, por la visita.

    GALA,
    Ya te vale guapa! Decir que no has venido aún a Madrid!!! Si lo tienes a un paseíto y además, es una bellísima ciudad. Fíjate lo que te digo: Si me das a elegir, París o Madrid, no te extrañe amiga, que me quede con Madrid. –Ya sé que esto, escocerá a muchos. Pero de verdad que París lo comparé mucho a Madrid y, NO ME GUSTÓ-


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  32. CLOCHARD,
    Si. Toda gran ciudad tiene el ajetreo, stress y humos que tanto nos hace mal. Y Valencia, es una de las ciudades autonómicas con más tráfico que conozco.

    SIMPLEMENTEYO,
    Me parece bien que digas que no te gusta el Otoño, no sería así si te viese escribir: Me deprime el otoño.
    Claro! La primavera siempre será mejor. Es como los nacimientos: se prefiere un bautizo antes que un funeral!!

    CRUELA,
    Es nuestra ciudad, en ella hemos crecido como personas y hemos formado una familia…Madrid hasta el fin –aunque a veces, todos necesitemos de ésa escapadita trimestral…-

    MEME,
    Cuando llegues a Madrid, chulona mía
    voy a hacerte emperatriz de Lavapies;
    y alfombrarte con claveles la Gran Vía,
    y a bañarte con vinillo de Jerez.

    En Chicote, un agasajo postinero
    con la crema de la intelectualidad
    y la gracia de un piropo retrechero
    más castizo que la calle de Alcalá.


    ION-LAOS,

    Pero que conste que no soy “Gata” de nacimiento, tan sólo de adopción, pero como se dice: padre es quien te cria y no quien te tiene… o agradecidos es de bien nacidos.


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  33. ZAMARAT,

    Siempre será un gustazo de paseo.

    MALENA,

    Es lo que digo: Madrid es la hospitalidad en su plena magnitud.

    La próxima vez, me avisas.

    MERCHE MARIN,

    No tardes, te espero.

    MONICA,

    Fabulosos tus versos y tu actitud con el primo italiano. Pero no te cierres a la idea de que no visitarás nunca una ciudad. Porque nunca, es demasiado tiempo.

    FELIPE TAJAFUERTE,

    Aunque tu visita sea por equivocación, bienvenido a mi espacio.


    besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  34. DIANA PROFILLIO,
    Me alegra que te gusten. Ciertamente son bonitas. Pero el natural lo es más.

    SCARLET,
    Cómo me gustan tus visitas!!
    Celebro que vayas estando más animada. Un abrazo inmenso.

    CHELO,
    De vez en cuando, un paseíto y unos churros con chocolate o un buen helado, según la temporada!

    Ozna-Ozna,
    Gracias por tu visita.

    SABORESCOMPARTIDOS,
    Me acuerdo de la canción de Leño, pero aunque Madrid me mata, también me da vida!

    LUJÁN,
    Ven a visitarnos. Y no dejes de llamarme, amiga.


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?