miércoles, 27 de julio de 2011

La leyenda de la Virgen de Guadalupe


Cuenta la Leyenda que la aparición de la Virgen en la Sierra de las Villuercas a un pastor, sucedió a finales del siglo XIII. El pastor fue conocido por el nombre de Gil Cordero.

El pastor, encontró la talla de una Virgen negra, que siglos atrás había sido esculpida por San Lucas y que fue enterrada junto al Santo hasta que en el siglo IV, el cuerpo de San Lucas y la Talla de la Virgen, fueron trasladados a Constantinopla, donde en el 590 el Papa Gregorio Magno, instaló  a la Virgen en su oratorio particular. Fue paseada por éste mismo Papa por las calles de Roma, solicitando la protección de la Virgen María ante la epidemia que asolaba la Ciudad.  Al poco tiempo la peste cesó y apareció un ángel sobre un castillo, al que se llamó desde entonces San´t Ángelo.

El papa encargó a su hermano Isidoro, que estaba entonces en Roma que llevase la Talla al arzobispo de Sevilla, San Leandro, como obsequio. Durante el viaje desde Roma a Sevilla la expedición se vió envuelta en una gran tormenta en alta mar que, gracias a la protección de la Virgen, llegó sana y salva a Sevilla, donde depositada en el altar  de  la iglesia principal, hasta que en el año 714 varios clérigos huyeron de la invasión musulmana hacia el norte, llevando con ellos la imagen y algunas reliquias de santos, que escondieron junto al río Guadalupe, que quiere decir para unos eruditos espejo de luz y para otros río de lobos, donde estuvo oculta hasta que se apareció al pastor.

En el lugar donde fue encontrada la talla, se construyó una ermita, alrededor de ella fueron asentándose los primeros habitantes que buscaban la protección de la Virgen de Guadalupe. Los primero datos históricos de éste lugar, se refieren al otorgamiento de tierras a éstos pobladores por parte del rey Alfonso XI en 1340. En 1347, se menciona ya el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe. En 1349, el rey otorga al prior del santuario el título de Señor de la Puebla, que manterndría hasta 1820, fecha en que se constituye el primer Municipio constitucional, entonces conocido como Puebla de Guadalupe.



En 1389, el santuario es regentado por los padres Jerónimos, estando bajo su custodia hasta el año 1835. A partir de ésta fecha, para décadas abandonado, hasta que en 1908, los Franciscanos se hacen cargo del Monasterio.

El Monasterio de Guadalupe, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

13 comentarios:

  1. Mi querida Mascab, gracias por este sitio tan precioso y por este artículo que me ha enseñado cosas que no sabía, como tantas que ignoro.
    Disfruta de este día.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mascab gracias por pasar por mi espacio. Mi hijo (hoy 42 años) apredió con esas maquinitas y ese sistema, se recibió de Ingeniero Analista en Sistema para la época era un genio Me quiso enseñar a mi esto del DOS y no pude, pués la cantidad de siglas y cosas que debías acordarte de memoria no eran para mi.
    Gracias a Dios hoy las cosas se simplificaron y te puedo escribir a vos y a él por este fantástico medio que no deja de asombrarme día a día.
    Besooooos desde Mar del Plata Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir la historia. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Conozco la zona y como dices es un viaje que no se puede uno perder.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. bueos días ...¡¡¡que maravilla!!! la leyenda de La Virgen de Guadalupe.
    Es un placer venir a tu blog a visitarte y a la vez darte yo a ti las gracias de nuevo por los amigos tan atentos que tienes ...han entrado a mi blog como si de familia tuya se tratara...gracias amiga... no se tu nombre pero te considero ya una gran amiga mía ,tendré el honor de visitar a todas las personas que en tu nombre me han visitado.
    Mi casa esta a tu disposición
    un abrazo muy entrañable.
    Marina

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Mascab: Es una hermosa leyenda aunque todas las leyendas tienen un fondo de verdad. Tengo que acusarme de no haber ido nunca a visitar a la Virgen de Guadalupe pero quiero hacer con mi marido un viajecito por aquellas tierras y entonces te pediré información.

    Para mí también fue una suerte encontrarte porque descubrí en tus letras a una persona llena de sensibilidad y frescura que contagiaba y me arrimé a ti y desde entonces me tienes pegada como una lapa para que no me separen.

    Eres una gran persona.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, es uno de los viajes que tengo pendientes, muchísimas gracias por compartir tu experiencia, ha sido, con este escrito y el anterior, como estar un poco allí.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias preciosa ha sido un placer conocer amistades tuyas ...en estos momentos ando por sus blogs dandoles las gracias en las que por una vez más te las doy de nuevo a ti por gustarme mucho tu leal amistad .un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  9. los pucheros de kasioles27/7/11 12:20

    Ayer te he leído, mucho detenimiento le he dedicado al bello poema de Marina Emer, me ha gustado muchísimo.
    Te admiro, tienes tiempo y suerte de encontrar personas de gran valía y el detalle de compartirlas con todas nosotras. Mi sincero agradecimiento.
    Pero ayer, estaba cansadísima, he tenido un día movidito y he preferido ir a dormir.
    Esta mañana, me encuentro con algo nuevo, interesante y que arrastra cantidad de devociones.
    Gracias Mascab, gracias por todo, eres muy amena, da gusto leerte.
    Un abrazo y felicitaciones para Marina Emer.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. No sabes -no tendrías por qué- la importancia que tiene para este lector tus contribuciones y crónicas de viajes. Amplías nuestra enciclopedia y nos metes -amablemente- en la cabecita tanta buena información.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conozco la zona y merece la pena visitarla.
    La leyenda no se si la conocáa desde luego la tenía olvidada, gracias por contarla.

    ResponderEliminar
  12. ROSA Mª,
    Me alegra mucho saber que éste post te ha enseñado algo.

    NORMA2,
    ¿finalmente, la tecnología nos unió!

    LAPISLÁSZULI,
    No hay de qué. Gracias a ti por venir.

    EMILIO MANUEL,
    Hay que conocerlo para amarlo.

    MARINA-EMER,
    Tú te lo mereces, PORQUE VALES MUCHO, NENA!

    MALENA,
    De qué valdría saber si no lo quisiéramos compartir? Tú si que vales!

    MARIA,
    No te conforme con lo leído. Viaja, conoce, compara, y quédate con lo mejor.

    KASIOLES,
    Me alegra que te sientas bien en éste espacio. Ésa es mi intención.

    JULIO DIAZ-ESCAMILLA,
    No sé la razón de la importancia, que tiene éstas crónicas para ti, pero me alegro mucho que de que las disfrutes. Al menos, es algo que consigo por medio de las palabras.

    CHELO,
    Seguro que la olvidaste, demasiada información en la mente!! Gracias por tus visitas, sabes cuánto las estimo.

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo eduardo soy de argentina,he soñado con una virgen negra y he visto en la foto que era la virgen de gualalupe,que estaba en mis sueños, que significa nunaca he soñado con ella y estoy operado hace un mes y15 dias.-

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?