lunes, 11 de julio de 2011

BALADAS Y CANCIONES



Antes, amor, de que te olvide
quiero decirte que te amo
como la tarde fugitiva
al fugitivo Don de un pájaro.

Huye la sangre de la herida,
de la congoja acaba el llanto.
Ni el dolor dura ni su encono
Más que el susurro del vilano.


El olmo, mástil de hermosura
en la amarilla mar del campo,
no embota el filo de noviembre
ni se resguarda de su látigo.

La pasión que perpetua nace
no dura más que un mes de mayo,
y la mejilla de la rosa
se dobla al golpe del verano.


Del arco y ramo de colores
desde las nubes derramado
florece el álabe y no grana
entre la fronda del espacio.

Fugaz, el orto de la luna
del cielo albea los collados:
Así del beso interminable
ni el ansia es firme ni los labios.

Un parpadeo de fragancia
posa el azahar sobre el naranjo,
y el mirlo, que abre y cierra el bosque,
una brizna es, no más, de cántico.


Sólo el olvido permanece,
monarca oscuro y delicado.
Por eso, amor –ya viene el día-,
quiero decirte que te amo.

Antonio Gala
 (poemas de amor)
Editorial Planeta 1997

Imágenes Localizadas en Internet

25 comentarios:

  1. En toda su producción -novela y dramaturgia- el autor ha hecho GALA de una poética fuera de serie. Que todo le vaya bien.
    Un abrazo y gracias por este bello poema.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso homenaje, lo más dificil elegir.

    ResponderEliminar
  3. Soy más de su obra dramática en la que dibuja perfectamente a la mujer que de se obra poética.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. JULIO DÍAZ-ESCAMILLA,
    En toda su producción, si. Estoy completamente de acuerdo contigo. La sensibilidad del autor nos llena de emoción a todos.


    PILAR,
    Que si ha sido difícil elegir! tú si que sabes guapa, cuatro días leyendo y releyendo sus poesías y seguro, no es ésta la mejor, pero tal vez de las que más llegue a una mayoría.


    EMILIO MANUEL,
    Si, Gala sabe como pocos, de los recovecos internos de cualquier tipo de mujer. Nadie como él para adentrarse en nuestras entrañas y sacarnos los sentimientos y las emociones que bullen dentro del corazón y el alma de las mujeres.

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que salga de esta y nos pueda seguir deleitando con sus letras maestras. Encantada de entrar en tu página, te conocí a través de Maslamá. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ainsss,desde el comienzo supe que se trataba de él. En Enemigo íntimo Gala se sale. Un trocito de uno que a mi me encanta:

    Quiere el amante a sí reconocerse
    en el amor, igual que en un espejo,
    sin saber que él es otro espejo en manos
    de otro amante, que a sí mismo se busca.

    Un abrazo.
    Una suerte poder contar con blogs donde encontrar a este crack que no está pasando por un buen momento. Ojala toda la energía le llegue de alguna forma.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  7. Nadie como Gala para erizarte la piel. Simplemente te hace sentir mujer y deseada.

    Bonito homenaje, espero que le vaya bien.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Es precioso Mascab, no conocía este poema de Antonio Gala. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Tienen sus letras, la magía encantador de su autor.

    Dificil elegir entre tantas obras maestras,

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que precioso poema... de entre todos has hecho una buena elección.
    Mascab... gracias por deleitar nuestros sentidos con el poema y las imágenes.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la sensibilidad que transmite Gala, pasión, luz, color, vida...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una enfermedad terrible que no respeta ni a buenos ni a malos, ni a grandes ni a pequeños, ni a consagrados escritores ni a pobres diablos solitarios. Gala valiente, Gala luchador, Gala, enamorado de la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Gran poema. No lo conocía. Gracias!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ya te lo dije, bonito, demasiado dulce para mi gusto, tantos sentimientos melosos me dejan plooff, debo ser muy vanal. Max

    ResponderEliminar
  15. Bonito homenaje a Gala, lo has redondeado con la magnífica elección que has hecho de las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. los pucheros de kasioles12/7/11 11:21

    ¡Qué bello poema! ¡qué bonitas fotos!
    Gala es único, su sensibilidad se refleja en toda su obra.
    Le deseo que todo le vaya bien, que pueda superar este bache y nos vuelva a deleitar con sus escritos.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  17. Magnífico homenaje el que haces a este gran escritor.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ISABEL,
    Esperemos seguir leyéndole nuevas historias.
    Gracias por tu visita, recibe mi bienvenida mis deseos de que vuelvas.


    AVILARIN7,
    Se sale, y sus versos nos envuelven como sus historias de mujeres plagadas de emociones encontradas. Su descripción sobre el amante y el amado es de lo más elocuente y la comparto al 100%.


    ION-LAOS,
    Gala nos hace sentir mujer, reconocernos en nuestras emociones y reivindicar nuestros sentimientos.


    MARIA JOSE,
    He citado la obra y su editorial. Disfrútalo.

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  19. LA KIYA,
    encantador, ésa es la palabra que le define: encantador de mujeres y hombres a la par.


    GALA(TEA),
    Me gusta imaginar que llevas el nombre en homenaje a su obra (que tontería verdad?). Si, es dificil elegir una muestra de la gran obra de Gala. Su tiempo me llevó, pero me alegró de que os guste lo elegido.


    MARÍA,
    Transmite tantas emociones! pero de entre ellas me quedo con la pasión en que viven sus vidas cada una de sus protagonistas.


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  20. ZAMARAT,
    Gala tiene muchos, corre a comprar la edición que os cito y a disfrutarla!

    MAX,
    pero si tú serías igual de expresivo que él si te dejaras y no pensaras en que harías el ridículo con tanto caramelo en tu bocas!!


    MARIA (ESCRIBIMOS PENSAMIENTOS)
    Me agrada que os guste, creo que es lo menos que puedo hacer por alguien a quien tanto admiro y a quien deseo lo mejor en éstos días tan díscolos que está viviendo.


    LOS PUCHEROS DE KASIOLES,
    Hombre sensible con su entorno y las personas del mismo.
    Oye, no tienes blog? no consigo dar con tu espacio...pero me gusta recibir tus visitas.


    NAVARRO,
    Es poco lo que hago para lo mucho que él me ha aportado con su obra.


    Besos, gup@s!!

    ResponderEliminar
  21. hola guapa;
    Gala no es de mis autores favoritos, si bien respeto su trayectoria, su dignidad poco habitual en las letras de este bendito país. Curiosos poemas, sin duda muy en su línea :)

    besos,

    ResponderEliminar
  22. Que preciosidad de poema, lamento el triste momento que está viviendo...
    Besitos en el alma
    Scarletr2807

    ResponderEliminar
  23. MASALAMA,
    Soy consciente de que a Gala se le admira y quiere en la misma medida en que no cae bien ni gusta.
    Respeto tu opinión similar a la de mi amigo Max, que más arriba expresa su parecer...pero para mí es un genio como autor y una bella, bellísima persona.



    SACRLETT,
    estás mejor amiga? me gusta que vayas saliendo a pasear y visites las casas de quienes esperamos tu presencia...


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta este poema, nos muestra,que todo puede ser "relativo"porque evoluciona y nos hace ver las cosas desde otras perspectivas...Todo pasa y todo queda,como dice Machado,sin embargo,a unos nos queda más que a otros...Y sobre todo cuando llega la tristeza,la decepción o el dolor,sabemos que el tiempo lo cura todo con su mano sabia.
    Aquí nos muestra el poeta sus recursos,su experiencia,su sabiduría y su amor a la poesía.
    Mi gratitud por mostrarlo,no lo conocía,Mascab.
    Mi abrazo grande siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  25. ¡Hermoso poema!¡Hermosas imágenes!
    "Antes de que muera quiero decirte que te amo"
    (eso lo digo yo, no me equivoqué)
    Cariños...

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?