miércoles, 6 de julio de 2011

ANTONIO GALA





Me he quedado sin palabras, mi autor vivo favorito me las ha quitado todas…y me está rompiendo la esperanza.

Éste martes, Antonio Gala se expresaba en su columna del diario  de tirada Nacional  El País, de éstas formas:


"La enfermedad nunca es una forma de tristeza ni una metáfora ni una melancolía: es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez. Hasta ahora fui sometido a toda clase de salvamentos quirúrgicos. Nadie me consideró más interesante por eso, pero su éxito me salvó. Hasta ahora.

Ahora padezco un cáncer de difícil extirpación. Y estoy sometido, para tratar de librarme, a un largo puteo, que es igual que una guerra de la que soy el campo de batalla. ¿Con un doble aliado: la quimioterapia y la radioterapia? Espero que conmigo sean más beneficiosas que el cáncer: matar es el fin de los tres.

¿Quizá demasiado tarde para recomenzar? Estoy en buenas manos: lo suficiente como para no querer pasar a las Mejores.

Todo parece, así, interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias. Hubiera preferido el quirófano como tajante campo de batalla. Soy mal aliado de mí mismo: impaciente, poco soportador e insoportable: la anestesia total es mi aliada.

Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré, con todo, de defraudar a la muerte una vez más: la última".



Antonio Gala a quien admiro desde hace décadas, mi autor fetiche. El hombre a quien ansiaba conocer, abrazar, tomar un café o diez con él, tenerle en mi casa, estar en la suya, ser su amiga más de lo que ya lo soy,  Tenerle por confidente con ésa complicidad que en la distancia, sin haber mantenido conversación nunca, tenemos desde hace tiempo, desde el tiempo en que la monja Nazaret/Clara, protagonista de su novela más emotiva “Las afueras de Dios”, me mostró que Gala no era un autor de novelas eróticas como se podría pensar con “La Pasión turca” (que ya había leído mucho antes de la primera nombrada), sino que era un hombre que sabía hablar, narrar, contar, sentir, vivir…desde el interior de la piel de una mujer, de todas y cada una de las protagonistas de sus novelas. Con todas ellas he crecido como mujer, de todas he aprendido, con todas he llorado, con ellas he amado y he odiado, con ellas…y con Antonio Gala.


Yo sé que lucharás Antonio, sé que no te dejarás vencer por este puñetero Cáncer, sin presentarle todas las herramientas de que dispones y toda la fuerza de éste ejército de amigos y fans que junto con tu familia te estaremos apoyando.

Ponte bueno amigo, que aún tenemos que hablar de muchas cosas, amigo mío del alma, AMIGO.

36 comentarios:

  1. Bufff, cómo me he quedado! Esos dos libros que nombras, también los he leido. Ahora mismo, ni reacciono...Mandarle muchos ánimos, paciencia, energía positiva y adelante!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Ay, mi niña!! ¡¡Ojalá te pudiera leer GALA, MASC!! :-)

    Le hacías moquear más que seguro cielo... la verdad es que rompe el alma leer a alguien su lucha a brazo partido con el cáncer, cuando además ese alguien es un artista aún parece más triste por lo que a lo mejor se lleva...

    A mi GALA me gusta, no como a ti...que casi, casi le haces una declaración de amor en toda regla...es broma... ha sido muuuy bonito.... ¡¡vaya tirando a precioso diría yo!! ;-)

    Te diré por ser un poco brujilda que el único pero que le he encontrado siempre es su tono un tanto pretencioso... obviamente en las entrevistas y ocasiones en las que le he escuchado por la TV... lo cual no quita que se le vea a la legua un hombre de una sensibilidad increíble... pero fíjate... creo quizá te ocurría con él, si de verrdad un día tomaras café, como me ocurrió a mi siendo muuuy pequeñita con FOFO jajaja estaba absolutamente enamorada de este payaso cuando tenía jajaja ¡¡no más de 5 años!!... tantísimo aburrí a mis padres que en una ocasión me llevaron a Madrid a la TV a verlo... es cierto que ya era muuuy mayor ya, pero no veas qué hombre tan estirado y desagradable resultó ser en la distancia corta... volví toooodo el viaje de regreso llorando de la desilusión jajaja por cierto GABI, un encanto:-)

    El caso es que ...desde entonces he dejado de ser mitómana absolutamente.. prefiero tener a mis estrellas en mi cabeza y en sus libros.. a veces los huesos y la piel... no tienen nada que ver con lo que sale de ella... en toda caso, todo mi cariño para él y... que... no sé... que no sufra, sobre todo eso.



    Un beso grandísimo mi cielo... y no estés triste... ha tenido una vida tan plena que si le tocara irse... ya siempre habrá dejado su recuerdo más que escrito en nuestra memoria.


    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss cosa bonita.

    ResponderEliminar
  3. La entereza y dignidad ante la Dama de Todos los Finales. Conozco a personas, algunas muy cercanas, que han superado el cáncer de colon. Pero la batalla es dura y difícil.

    Suerte, amigo. Ojalá superes este trance. Al menos tú, cuando tu final llege, como nos ha de pasar a todos, serás recordado por tus libros. Esto me hace pensar en los que desaparecen del mundo y la memoria, y no queda ni rastro de ellos. Son los seres anónimos.

    Estoy triste, y creo que se nota.

    Suaves madrugadas, amiga Mascab y amigo Gala.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  4. Querida Mascab, ayer tuve noticia del cáncer de ANTONIO GALA, TE ASEGURO QUE ES UN HOMBRE QUE ADMIRO DESDE MI JUVENTUD, y me ha entristecido su enfermedad, pero es un gran hombre y se que luchará, no tiene otra alternativa, tal como es él.Y yo oraré para que no le abandonen las fuerzas de vivir.
    Te dejo un beso
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis autores preferidos, desde los artículo de charlas con troilo con los que me engancho hasta su última novela. Me gusta escuchar las entrevistas, sus respuestas en fin que me gusta.
    Le planta cara a la enfermedad, ojala todo le salga bien,
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Me dejas sin palabras, no sabía nada. Me vuelve loca Antonio Gala. Es un hombre que sabe el sentir de una mujer, que lo explica de maravilla.Y es algo que siempre me he preguntado, ¿cómo nos puede conocer así? No son sólo sus novelas, hay relatos de él que he leído millones de veces y me gustan más cada día, y qué decir de sus poemas.
    Ójala todo vaya bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. esta amiga se une a tus deseos hacia este excepcional y magno escritor y poeta que tanta belleza y sensibilidad nos regalo y regala en letras, un besin de esta amiga que te quiere un montonazu.

    ResponderEliminar
  8. Mascab, por vos me entero de esta noticia, sé que es un autor respetado, nunca leí nada suyo! ¡Te prometo hacerlo!
    Como dice Sor Cecilia, también rezaré por él, porque no pierda las ganas de vivir , ni la esperanza! Para que el Señor lo acompañe en esta prueba y para que él no le suelte la mano, porque sea dónde sea que Dios lo lleve estoy segura será lo mejor para él!
    Un beso de una amiga que sabe lo que es perder seres queridos y que te acompaña en tu oración!
    Mi cariño...

    ResponderEliminar
  9. Gran hombre, brillante, inteligente, culto... con ese aire tan interesante. Solo espero que venza ese mal, que su cuerpo aguante y le de tiempo de regalarnos algo más de su mente.

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  10. A mí también me impactó el leerle, yo soy de las que opinan que el primer paso para vencer una enfermedad o para llevarla con toda la dignidad posible es hablar de ella sin tapujos, quejarte, patalear y plantarle cara.

    Él lo ha hecho, con ese estilo maravilloso y único que le caracteriza.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7/7/11 12:41

    A pesar de que no me guste su escritura (me resulta un poco farrogosa, no asi la "Pasión Turca", empece a leer "Las Afueras de Dios" y tuve que dejarlo, me aburría) creo que debe ser un gran tipo, inteligente y culto, me apena que la mayor lacra del ser humano (el cáncer) se haya apoderado de su cuerpo y me alegra que no haya sido de su mente. En fin, las cosas de la vida, todos tenemos que pasar por quien es el dueño de nuestras vidas nos presente a "ese" que se hace llamar para separarnos de esta vida terrenal. Vaya todo mi apoyo para Antonio y se enfrente a "ese", le gane y no le estreche la mano para llevarselo, y asi Antonio pueda seguir disfrutando escribiendo (que seguro lo hace) y a sus admiradores de leerlo. Aun con todo, su obra perdurara para siempre. Joder parece que me lo he cargado. Un fuerte abrazo amiga y seguro que si te lee te admiraría. Max

    ResponderEliminar

  12. Vamos a celebrar el día de la amistad con unos días de adelanto...

    Una de nuestras amigas fue quien lo inició hace unos días, y lo continuo con parte de sus regalos.

    Más otro que yo he personalizado, pensando en ti, que lo encontrarás al final de los demás, con el que acompaño para que tengas variedad para compartir.

    Los obsequios están en Mis caricias del alma, en la entrada subida con fecha de hoy.

    Un abrazo de madreselvas para este fin de semana, que a través del aroma envuelven con ternura los sueños que anidan en los corazones...

    María del Carmen

    PD/Me he terminado de enterar ahora mismo y me he quedado en una pieza...
    Siempre he disfrutado a su lado con sus lecturas editadas y he tenido la suerte de que me diera un abrazo...
    Aunque no era en un momento muy bonito de mi vida...
    Pediré cada noche, para que siga derrochando la fuerza necesaria para salir vencedor y no vencido.

    ResponderEliminar
  13. los pucheros de kasioles7/7/11 15:19

    ¡Qué triste noticia! Al leer tu entrada, acabo de enterarme ¡Con lo que a mí me gusta!
    Pensemos que su fuerza no está sólo en sus escritos, saldrá de este bache, no perdamos la esperanza, todavía nos sorprenderá con muchas más cosas buenas y bonitas.
    Un abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  14. Ojalá este genial escritor al que tanto admiro logre recuperarse.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Un gran autor en todos los géneros. Esta noticia me hizo recordar su "Me sorprendió el verano traicionero lejos de ti, lejos de mí muriendo.
    Junio, julio y agosto, no os entiendo. No sé por qué reís mientras me muero.". Increíble cómo la poesía anuncia a sus cultores el futuro. Mi fuerza para Antonio Gala.
    Un abrazo y ¡solidaridad!

    ResponderEliminar
  16. ION-LAOS,
    Eso mismo me pasó a mí. Me quedé sin capacidad de reaccionar, luego sentí un escalofrío, a continuación un estremecimiento y por último unas ganas enormes de verle, abrazarle, darle un beso y tener con él esa conversación a medias que vengo teniendo desde hace casi 30 años...



    MARIA (Saco de tus pensamientos!)
    Me has alegrado con tu entrada, me he reído un montón. Eres super entrañable mi niña. Has hecho que me analice un poco a ver cuáles son mis sentimientos reales hacia Gala, y he de decir que vuelvo a encontrarme con los que siempre he sentido: ADMIRACIÓN, por su obra que me llega tan dentro, sus novelas tan reales como las historias de muchas mujeres, sus versos, tan sentidos ye motivos como los que más, sus ensayos tan interesantes, sus conversaciones con Troilo, tan certeras y emotivas, sus obras de teatro tan buenas para distracción y el disfrute de quienes las vieron...
    Creo que sí, tal como dices, su vida hasta aquí ha sido plena, haciendo lo que más le gustaba y encima, viviendo de ello...pero se tiene que poner bien, ha de luchar, tenemos que encontrar tiempo para conocernos y que sepa la profunda admiración que siento por él, que le tengo por un amigo, que cuando terminé "Los papeles de agua" hace unos meses, cerré el libro, lo abracé y en mi imaginación era a él a quien abrazaba, mejor dicho, sentí que él me abrazaba a mí...

    Soy una tonta sentimental, estoy casi llorando!

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  17. MARPIN Y LA RANA,
    Ojalá y aún le quede tiempo de regalarnos alguna novela más, ojalá!


    SOR CECILIA,
    Ojalá y tus oraciones lleguen y sirvan, para que al menos, este cáncer no haga sufrir innecesariamente a un hombre realmente bueno...no se lo merece!


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  18. SAN
    Ojalá, le leamos nuevas aventuras y desventuras de una mujer como nosotras o incluso, sobre la superación de su enfermedad, ésto ayudaría a muchos otros que como él, estan en la misma situación pero que por ser personas anónimas, no conocemos ni sufrimos su padecer...



    AVILLARIN,
    todo lo que Gala escribe lo hace con el corazón y como es un hombre bueno, todo lo suyo se nos hace entrañable...


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  19. OZNA-OZNA,
    Gracias a tí por tu solidaridad.


    MÓNICA 53,
    no dejes de leer cualquiera de sus novelas, verás como te sientes identificada en muchas de sus situaciones. Gracias por tus oraciones.


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  20. MENINA,
    "Gran hombre, brillante, inteligente, culto... con ese aire tan interesante..." En 10 palabras ha descrito a un autor de una gran sensibilidad. Gracias por saber hacerlo tan bien!


    MARIA (EScribimos pensamientos)
    Lo ha hecho, y sé que luchará todo lo que esté en su mano, que no se lo pondrá fácil a ese cancer traicionero y maleante...


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  21. MAX
    Lo hemos hablado infinidad de veces. Se que no te gusta, sabes que le admiro y que me gustaría tenerle en nuestras reuniones, disfrutar de él, de su conversación, de su voz, de su sabiduría, de...


    GATA COQUETA
    MªCarmen, no sabes la envidia que me das al saber de ése abrazo que tantas ganas tengo de sentir en mí!! pero sabiendo que contigo fue tan cordial, me alegra comprobar que no es tan arrogante como cree que lo es nuestra amiga Maria (saco de mis pensamientos). Gracias por tus regalos, ya he visto lo bonito que es y lo recogeré en breve...

    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  22. LOS PUCHEROS DE KASIOLES,
    Siento que entres en mis tertulias con un tema tan triste, aún así, te doy la bienvenida a mi espacio y deseo que te sientas bien en cada una de tus visitas...mientras esperamos que Gala nos sorprenda con una nueva novela o artículo o ensayo o...


    NAVARRO,
    Ojalá!

    Besos guap@s!

    ResponderEliminar
  23. Gala es mucho más que el autor de La pasión turca, (pocas veces una película ha maltratado tanto una novela), es un ser de exquisita sensibilidad e increible cultura, fruto de un mundo que ya no existe, y que comparte sin pudor ni recato.

    No quisiera verlo sufrir, ni arrastrarse mendigando un instante de vida que no pueda disfrutar siendo quien siempre será.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. HOLA AMIGA
    VENGO A RETIRAR EL REGALITO Y ME ENCUENTRO CON ESTA ENTRADA TAN SENTIDA.
    QUE TRISTE QUE ES SABER QUE TIENES ESA ENFERMEDAD Y TE LLEGA CUANDO TIENES PROYECTOS Y DEMASIADA GANAS DE VIVIR.
    OJALÁ TODO SALGA BIEN Y SE PUEDA RECUPERAR, DARLE BATALLA A UN ENEMIGO DEMASIADO CRUEL.

    BESITOS QUERIDA AMIGA.
    CARIÑOS MILES.

    ResponderEliminar
  25. JULIO,
    Me has hecho estremecer con éstos versos de Gala...yo os dejo estos otros:

    (...) Pero hoy mi corazón incontenible sinte otra vez brotar, como una fuente,el ávido reclamo de la vida (...).

    Que la vida le regale días, para dejar la vida disfrutando de cada instante lleno de paz. Que la enfermedad no le de sufrimientos que nadie pueda mitigar...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. PILAR,
    Estoy contigo en cuanto a que la película sobre la novela "La pasión turca" no es más que una exhibición de sexo sin argumento que nada tiene que ver con la novela tan cargada de sentimientos y emociones que el autor nos legó. Desideria era y representa mucho más que una mujer insatisfecha de su vida sexual. Pero hay que leer a Gala para descubrirlo.

    Te digo mi deseo para él, el mismo que ya he dicho a Julio:
    Que la vida le regale días, para dejar la vida disfrutando de cada instante lleno de paz. Que la enfermedad no le de sufrimientos que nadie pueda mitigar...

    LUJÁN FRAIX,
    Es muy triste para nosotros, sus admiradores, quienes le sentimos cercano y amigo, quienes crecemos con sus escritos, quienes nos hemos encontrado un poco al vernos reflejados en sus protagonistas ¡tan humanos!... El luchará, lo sé. Ojalá y la enfermedad no le haga sufrir!

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  27. Hola yo tambien me sumo a esos deseos de mejoría para este hombre tan sencillo y tan sabio como entrañable. La verdad es que le ha escogido como blanco una terrible enfermedad. Le deseo que su sufrimiento no sea muy grande por que la gente buena no se merece eso.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Mascab, lo escuche ayer en las noticias, y me entristeci mucho, pero ninguno andamos libres de padecer estapuñetera enfermedad que entorpece el camino; Deseo de corazón que gane la batalla, así sea con uñas y dientes;
    He pensado que si leyera lo bonito que has escritio pensando en él, te daría que menos dos besos y te diria.. bueno cuando tomamos ese cafe.

    Besos mi querida Mascab.

    ResponderEliminar
  29. Querida Mascab
    He leído tu entrada con mucha tristeza, esa enfermedad de ¡mierda! , me ha arrebatado muchos seres queridos y una amiga entrañable que se suicidó por lo mismo, en fin, no sabes como entiendo tu dolor.
    Espero de todo corazón, que él gane la partida...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  30. No sabía la noticia, pero veo que te duele como si fuese Antonio Gala de tu propia sangre. Si de sangre hablamos, o de venas, como la vena poética o literaria sí la teneis en común. Espero que venza de nuevo, como él dice, para no pasar a manos Mejores.
    Hay que tener esperanzas, no dejes que se te rompan. Un beso muy grande, corazón.

    ResponderEliminar
  31. SABORES COMPARTIDOS,
    No. No merece una enfermedad así...como no la merecemos nadie, sin embargo nos llega cuando menos la esperamos. En el caso de Gala, nos demuestra lo humano que es y la lucha difícil que tendrá que batallear hasta ser vencedor y no vencido, porque yo espero que sea él quien gane la batalla, al menos esta última vez.



    LA KIYA
    gracias por tus palabras de ánimo y cariño, ojalá tengamos tiempo para conocernos, para escuchar su voz, para leer otra nueva novela escrita por él. Tiempo sobre todo para que él siga viviendo y no sufriendo...


    Besos, guap@s!

    ResponderEliminar
  32. SCARLETT,
    Gracias por tus lindas palabras. Si es una enfermedad terrible que nadie estamos libres de padecer. Todos tenemos alguien cercano que la sufrido ya. Pero ésto no hace que me insensibilice contra ello casa vez que sigue sucediendo igual con alguien querido y admirado.



    MERCHE MARIN,
    Si tienes razón. La esperanza no se ha de perder nunca o al menos ha de ser lo último en perderse...pero leyéndo su escrito me deja muy, muy triste!

    Besos, guapas!

    ResponderEliminar
  33. Mascab,he leido "la luna y el sol" y mantengamos la llama".En ellos pones esa chispa de imaginación,de voluntad y de ilusión que te caracteriza y que te permite renovar y afianzar sentimientos.
    Te felicito por el premio playero a ti y a todos los premiados.
    Me solidarizo contigo en tu apoyo a Antonio Gala.Realmente es consciente de que su cuerpo es campo de batalla y tendrá momentos verdaderamente duros.No obstante,tiene a su lado mucha gente apoyándolo y ayudándole con los mejores tratamientos.Ultimamente,he leido que el zumo de limón es buenísimo para prevenir y curar el cáncer.Imagino que Antonio lo sabrá y si no lo sabe desde aquí se lo transmito.
    No te preocupes,también yo estoy muy liada.Os dejaré por un tiempo,he de preparar los actos culturales del verano.Pondré un último post para despedirme.
    Te dejo mi gratitud por tu autenticidad y mi abrazo grande siempre,amiga.FELIZ VERANDO Y HASTA PRONTO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  34. Me muevo por latidos no por compromisos, así que permite EN PRIMER LUGAR agradecerte esta entrada antes que el premio... Para mi, ESTA ES el PREMIO.

    Sin palabras... No osaré ocupar tu bello espacio con algo tan propio como personal que decido, guardar intimamente, simplemente añadir que me hiciste retomar uno de sus libros, cargado de algunos de los recuerdos más bellos de mi vida...

    Aún con sabor agridulce, conseguiste arrancarme una sincera sonrisa, reconociéndome ante UN ALMA...

    INFINITAS GRACIAS Mascab

    BESOS EMPÁTICOS

    ResponderEliminar
  35. uffff!!!! el cancer es mal camino y mal amigo..espero que sepa echarlo de su vida y siga alegrando con sus libros a sus lectores..
    fuerzas y todo mi animo!!!!
    peich

    ResponderEliminar
  36. Mª Jesús,
    Gracias por tu tiempo para visitarme y tus ánimos de siempre. Disfruta del verano y regresa cargada de inspiración.


    GomenNasai,
    Es agradable encontrar a alguien que como yo, admire a Gala y a su obra. Con la última novela "Los papeles de agua", al leer la última página y cerrar el libro, me quedé abrazada a él y sentí, el abrazo de Gala envolviendo mis emociones. Es extraño comprender algo así, solo podría hacerlo alguien que le admire y le disfrute como lo hago yo y por lo que veo, también tú.


    PEICH,
    Yo también espero que nos haga disfrutar alguna más de sus historias de mujeres como nosotras.


    Besos, guapas!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?