domingo, 12 de junio de 2011

THOMAS JEFFERSON ¿visionario?



Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas
para  nuestras libertades,
que ejércitos enteros listos para el combate.
Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados
controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones
que florecerán en torno a los bancos,
privaran a la gente de toda posesión,
primero por medio de la inflación,
enseguida por la recesión,
hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo,
sobre la tierra que sus padres conquistaron.

Thomas Jefferson, 1743/1826

De ser cierto que éstas palabras fueron pronunciadas por el tercer presidente de los Estados Unidos, filósofo y humanista, hombre de gran potencia intelectual que le acercó a la Filosofía de las luces y a las ideas liberales. 
De ser cierto que le pertenecen a él, creo que es una pena el que no haya sido estudiada su obra, su personalidad y su vida, por todos aquellos a quienes hoy llamamos políticos.

La historia de la humanidad y los grandes humanistas, deberían ser las asignaturas más importantes para todos nosotros, en especial para los que deseean hacer una carrera política y trabajar para el bien de su pueblo.

Si se estudiaran a quienes nos precedieron, no nos golpearíamos tantas veces con la misma piedra. Porque dos golpes es lo normal pero más de dos... ¿Cuántos llevamos ya desde 1916? ¿cuántas crisis mundiales, guerras y guerrillas hemos liadiado desde que finalizó la primera guerra mundial?

¿creeis o sabeis si éstas palabras fueron en verdad dichas por Thomas Jefferson, o pueden ser inventos de Internet?
Si son ciertas no las palabras (que en ellas estoy completamente de acuerdo, por la crisis acontecida por quienes tienen el dinero), sino el hecho de que fuesen pronunciadas por un hombre, aunque intelectual, nacido a mediados del siglo XVIII.
 De ser cierto, ¡qué grandes humanistas y filósofos vivieron en el siglo de la revolución francesa!

Por qué dejamos de estudiar la Historia de la Humanidad? ¿Por qué nos hacen creer que las humanidades no nos daran de comer? ¿Quizá por que quienes nos gobiernan nos quieren incultos y analfabetos? ¿Por eso es que hay tanto abandono escolar?
¿Qué pensais todos vosotros de ésto? ¿podéis ayudarme a encontrar el motivo por el que nos dejamos llevar por nuestros gobernantes?

14 comentarios:

  1. Ni yo lo entiendo, hace ya muchos años que no paso por el tubo de muchas cosas, me rebelo así de alguna manera. Cuando tengo que protestar lo hago sea quién sea a quien tenga delante. Yo no conozco la vida de Thomas Jefferson, así que ahí también peco de ignorancia por no saber si es real o invención que él en su día proclamo en algún discurso dichas palabras. Yo poco sé de política y carezco de interés por ella, (será porque no la entiendo o la encuentro más bien aburrida), yo hace tiempo deje de creer en estos personajes que lo único que quieren conseguir es enriquecerse sin importarles otra cosa, mucha palabra bla, bla, bla, pero los hechos se quedan tirados en el camino, y si no fuera por personas anónimas y de a pie que dan ayuda la poca que tienen por su prójimo que tanto lo necesita, nos daríamos más cuenta de la magnitud de sus descaros. Y sino en vez de recortar la enseñanza publica, la salud publica, etc. ¿por qué no se recortan los millonarios sueldos que cobran?, ¿por qué no se ajustan ellos el cinturón?. Hay tantas preguntas sin respuesta mi querida amiga.

    Un fuerte abrazo y tu post da que pensar y reflexionar sobre el mundo que se ha creado y hemos creado a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el envite a la reflexión... poco entiendo de política pero dada mi hambre por crecer, iré a visitar a este señor...

    No soy influenciable y ajena a la política nunca dejé de creer en la humanidad, afortunadamente, unos pocos no somos todos ;-)

    BESIKOS Y FELIZ DOMINGO !!

    ResponderEliminar
  3. Sí que son ciertas estas palabras, las leí en un libro.

    No interesa porque todo es pura manipulación del sistema. Nos tienen aborregados, somos sus marionetas, y parece que los Indignados se han dado cuenta, por fín! y van a luchar hasta lo indecible.
    No creas que estas cosas pasan porque sí. Está todo muy estudiado, con esto nos entretienen mientras ellos hacen otras cosas. Es como lo de Bin Laden, en el fondo del mar? A buscar la llave, no? Anda ya!

    Que mejor, disfrutamos del domingo, no te parece?

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Rosana, pasada la niñez y cercana aún la juventud, pero en plena madurez de nuestras vidas, no vamos a comulgar con ruedas de carro! ya somos lo suficiente mayorcitas para tener opiniones propias y no dejar que nos las manipulen. Pasada la edad de la verguenza, entramos en la edad de decir lo que nos da la gana, para bien o para mal de quien nos escucha, para bien o para mal de nosotras mismas. Pero ahora somos más auténticas que nunca. Por fin aprendimos a decir NO y saber qué es lo que queremos y que no en nuestras Vidas.
    Gracias por opinar en esta tertulia. Estoy de acuerdo en la esencia de tu comentario, pero discrepo en lo de no participar en política, creo que debemos hacerlo para evitar que nos sigan pisoteando...

    Besos, guapa y disfruta de éste domingo tan maravilloso!

    ResponderEliminar
  5. GomenNasai,
    Me alegra que participes también en esta tertulia de domingo y nos dejes tu opinión.
    Afortunadamente unos pocos no somos todos! Bien dicho, amiga! a por ellos no dejemos que nos venzan, presentémosles la batalla, la batalla de la palabra, de la idignación, del BASTA YA! de tomarme por un borrego!!!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. ion-laos,
    gracias por sacarnos de dudas,admiro a quienes leen y aprenden de éstas vidas tan interesantes.
    EStoy de acuerdo contigo. Bin Laden en el fondo del mar? MATARILE RILE RILE, MATARILE RILE LA!
    No se lo creen ni ellos!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Estaba recordando lo de "pan y circo", de la época de los romanos. Entretener al pueblo condiversión, cuando hay pan. Quizá lo que nos pasa, es que cuando estamos en tiempo de bonanza económica nos contentamos con el pan y el circo. Y cuando llega el tiempo vacas flacas, nos damos cuenta de muchas cosas. Ahora, muchas voces se están alzando contra el sistema político actual. La Spain-Revolution de los "indignados" es una de las maneras de concienciación más potentes, ayudada por el actual sistema de globalización e internet. La voz del pueblo ha de oirse, y ha de oirse siempre, aunque la historia nos enseña que se oye más en tiempos de crisis que en tiempos de opulencia. Un anciano que conocí decía: "Barriga llena, no tiene pena", y es cierto, la sabiduría popular es sabia, y como decía Cervantes en el Quijote: "Los montes están llenos de filósofos".

    Un abrazo en esta jornada dominical.

    Marpín y La Rana

    ResponderEliminar
  8. Marpin y la Rana,

    En efecto, cuando estamos de bonanza, no pensamos en si quienes nos gobiernan lo hacen bien o mal. Es en época de vacas flacas cuando nos quejamos más. Pero también es cierto que en época de vacas flacas, se distingue mucho mejor quienes están bien y quienes están mal, la diferencia además de se grande entre unos y otros, engloba más cantidad de gente entre quienes están mal y además, han de pagar la vida de los que lo pasan genial!

    Besos, y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  9. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra... y tres y cuatro...
    Pues siempre nos creemos superiores a los demás y pensamos que eso no nos va a pasar a nosotros.
    Gracias por invitarnos a la reflexión. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Chelo,
    siempre andamos tropezando y cayendo de nuevo. Es que los humanos, la mayoría, en realidad somos unos ingénuos inocentes que nos creemos todo los que nos cuentan aun sabiendo que nos mentieron, una y otra vez...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Cualquier humanista, cualquier ser humano con dos dedos de frente ¡pudo haber escrito esas frases! Y no provienen del Siglo XIX, son frases latentes desde la era industrial. ¡Hasta las guerras son financiadas por los bancos! El narcotráfico, la prostitución, la corrupción, el nepotismo, los presidencialismos, la diputacionalidad, etcétera, porque las entidades bancarias olvidaron su fundamento empresarial -brazo social, crecimiento orgánico, etc.- y se concentraron en la producción del dinero, esquilmando a sus usuarios y su entorno. El sentido de decadencia tiene un nombre "ENTIDAD BANCARIA". Los monopolios, estos grandes pulpos que extienden la mano para recibir TU dinero, la cierran luego para negár TU DINERO.
    Un abrazo y muy buena tu entrada, necesitamos más de ellas y crear foros para concientizar(nos).
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Julio,
    Gracias por ayudar a reflexionar con tu comentario, es muy certero, los bancos te niegan la ayuda cuando la necesitas, pero cuando no te son necesarios te llaman constantemente para colocarte dinero en la cuenta corriente a cambio, eso sí, de grandes intereses...Me harto diariamente de decirles que no deseo un crédito y todo por haber pagado mi hipoteca durante años sin devolver un solo recibo, gracias a Dios dicho sea de paso, porque no éste el sentir general en una época como ésta en que miles de familias se están quedando sin sus casas y los bancos aún así, les siguen reclamando el dinero que no pueden pagar...Uff! no sé cómo vamos a darle solución. Aunque creo en que habría de ser con formas políticas, la banca nacionalizada y no dejar que sean los dueños del mundo. Hay que controlar la banca a través de los gobiernos, no que los gobiernos y los ciudadanos, seamos controlados por la banca...
    Reflexionemos, tal vez, encontremos una solución...

    Besos, dominicales.

    ResponderEliminar
  13. Mascab,mientras este "materialismo"que nos gobierna y dirige no cambie sus valores éticos,el dinero seguirá haciendo estragos en la humanidad.
    Está en la educación,como bien dices la oportunidad de adquirir "estos valores".Las humanidades son imprescindibles para aprender a pensar,y a ser conscientes de la vida y el destino.
    Mis hijos han estudiado los dos ciencias y te diré que,después han comprado libros de historia y filosofía,porque se han dado cuenta de que,les faltaba el alimento espiritual para seguir adelante.Las ciencias no deben dejar de lado a las letras,porque unas son la materia y las otras el espíritu,ambas se complementan.
    Mi felicitación por tu profundidad y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. MªJesús, amiga, las humanidades nos engrandecen el alma, nos alimentan el espíritu como bien dices tu. Pero se han quedado olvidadas en los currículums de educación, son las últimas, están allá al fondo donde nadie quiere ir porque se dice, se comenta, que la cultura no da para comer. Es bien cierto que en educación se ganan cuatro perras mal contadas, nuestro convenio es patético, sobre todo en infantil, que es lo que conozco, pero no por eso han de ser erradicadas del sistema educativo la literatura y la historia a lo grande, como dicen en Kinépolis, y la filosofía, aunque no está erradicada, se quedó tan pequeñita....! sólo se estudian a tres o cuatro filósofos en todo el bachillerato! de pena...!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?