jueves, 23 de junio de 2011

La mágica noche de San Juan



Esta noche es la mágica noche de San Juan. Nuestros deseos y las sombras de nuestros antepasados, se unen alrededor de la hoguera y la alegría de un fiesta que era un antiguo rito al Sol.

 


De origen pagano, y debido a la fecha coincidente con el solsticio de verano, se cristianizó en honor a San Juan el Bautista. Si el “Fuego” es “Purificación” el “Agua” es “Bautismo” y ambas cosas simbolizan la renovación espiritual. Se elimina un antes negativo y se renace en un después de ánimo positivo.






Es  tradicional ésta fiesta en casi todos los países europeos con arraigo ancestral del Culto al Sol, la idea es ayudar al sol a renovar su energía, si durante el invierno estuvo más distante y apagado, en el amanecer de ésa noche de culto, el sol renacerá con una nueva fuerza que le hará brillar durante más tiempo que en el resto de los días del año.

El Culto al astro SOL, se cree datan desde hace unos 8000 años- En aquél tiempo, nuestros antepasados curioseando las estrellas y demás constelaciones, observaron que en determinada época del año el sol se desplazaba desde una posición a otra. A éste fenómeno se les llamó solsticios de Verano y de Invierno.

Los antiguos griegos a éste fenómeno lo llamaba “puertas”. “La puerta de los hombres” correspondía al solsticio de verano; “La puerta de los Dioses” se le llamó al solsticio de invierno.

En la madrugada del 23 al 24 de Junio, vivimos una velada cargada de simbolismos y de magia unida a la tradición.  Las hogueras se encienden y saltamos ante ellas para purificarnos con el fuego y hacer todo tipo de hechizos para que se cumplan nuestros deseos y ahuyentar a los malos espíritus.

 

Leyenda cántabra de la noche de San Juan

En torno al fuego de las hogueras que comienzan en la madrugada; se reviven viejas leyendas a la luz de la luna, que hablan de seres de otros mundos que atraídos por la luz del fuego, intentan impedir los deseos de los mortales.
Los "caballucos" del diablo.

En esta noche hay que tener cuidado en no despertar las iras de los Caballucos del Diablo, pues siempre están al acecho.

Estos espíritus, adquieren la forma de los caballos y tienen la facultad de “aguar” la fiesta a los danzantes y de aquellos que se reúnen alrededor del fuego. Son tres los caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran.



La Anjana, el hada bondadosa de la Montaña que nos protege de todo mal, no puede hacer nada frente a ellos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas que han de portar quienes celebren el ritual.






Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas...


Así estoy, preparada con mi trébol de cuatro hojas en el pelo, esperando la madrugada de éste caluroso día de verano, para acudir con mi chico a la hoguera y echar a ella todo lo que nos agrió el carácter durante éste pasado año. Desearé que se purifique el ambiente de inhumanidad que nubla mi horizonte, que mi familia y amigos tenga lo necesario para vivir en paz: SALUD, AMOR y AMISTAD que con estas cosas seguro, que trabajo no les ha de faltar.
Quisiera ver mañana el amanecer con mi chico de la mano y con mis deseos de purificación, me gustaría renacer en un nuevo yo, más auténtico, más solidario, más humano y con mucho, mucho AMOR.

23 comentarios:

  1. HOLA AMIGA QUERIDA
    QUE BELLAS TRADICIONES, ACÁ NO TENEMOS NADA... SERÍA MARAVILLOSO VIVIR ESA MAGIA PORQUE EL SER HUMANO NECESITA VOLAR.

    TE DEJO TODO MI CARIÑO.

    PD. TENGO EL CORAZÓN MÁS GRANDE QUE LA CABEZA... GRACIAS... NO SÉ QUE DECIRTE... A VECES SOY DEMASIADOOOOOOOOOOO BUENA Y ESO ME PERJUDICA.


    EL PREMIO COLORES TE ESTÁ ESPERANDO. VE A BUSCARLO.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes, quema todo lo viejo y abrete a lo nuevo, y con ese trébol de cuatro hojas, seguro que consigues tus deseos.

    Enfócate en lo que quieres, no en lo que no quieres, ese es el "truco". Suerte y a por tus sueños!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo, no conocía esa leyenda cántabra.

    Por cierto, jamás me he encontrado en toda mi vida con un trébol de cuatro hojas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. salta, danza y vive con tu chico la madrugada de san juan...y renace al dia llena de energia positiva para todo el año....
    besitos peich

    ResponderEliminar
  5. Vaya veo que no te has ido a pasar el puente. Desprecia esta noche los malos momentos para que al amanecer de mañana empieces una nueva vida renovada de amor y amistad, y mi deseo es que se cumplan los tuyos.Max

    ResponderEliminar
  6. Feliz noche de San Juan.
    Renacer renovada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que disfrutes de esta noche mágica.
    Y mañana con energias renovadas, limpias y fuertes para el resto del año.
    Que todos tus deseos se hagan realidad.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué lindas tradiciones! ¿Tienen que ver con la canción de Serrat? ¡Me encanta Serrat, como se habrán dado cuenta!
    Mi mamá me contaba que cuando ella era nena, se hacían fogatas para San Juan! ¡Que la disfrutes preciosa!

    ResponderEliminar
  9. Espero hayas disfrutado la noche de San Juan,
    un grato placer pasar por tu casa.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Desde que estoy inmersa en el mundo de losblogs estoy aprendiendo muchíiiiiisimo. Muchas gracias por contarnos estas historias . Besos

    ResponderEliminar
  11. Que envidia, acá no sucede nada entretenido la noche de san Juan, las tradiciones , se han ido perdiendo.
    Una bella leyenda, gracias por compartirla, adoro las leyendas.
    Te deseo una hermosa noche de San Juan
    Besitos en el alma y feliz fin de semana
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  12. LUJAN,
    es una pena dejar perder las tradiciones en el abismo del tiempo...



    ION-LAOS,
    Que tu también tengas una buena noche de San Juan.


    Besos, guapas!!

    ResponderEliminar
  13. MARIA,
    Ya sabes que nuestras montañas y pueblos están llenas de bellísimas y estremecedoras leyendas.
    Mi trébol de cuatro hojas es una orquilla para el pelo, nunca encontré ninguno tampoco!



    PEICH,
    Que al renacer seamos otras yo, llenas de vitalidad.



    MAX,
    Estoy cansada hasta para irme de puente. Me quedé en casa a celebrar la fiesta aquí.


    Besos, guap@s!!!

    ResponderEliminar
  14. SAN,
    Y tú pásalo bien en el mar.


    LA KIYA,
    Que los tuyos también te llenen de paz.

    Besos, guapas!!!

    ResponderEliminar
  15. MÓNICA,
    La canción de Serrat hace alusión a ésta mágica noche de San Juan.
    Una pena la pérdida de vuestras tradiciones.


    RICARDO MIÑANA,
    Gracias por participar en ésta tertulia y por visitar mi casa, puedes volver cuando gustes.


    Besos, gup@s!!

    ResponderEliminar
  16. CHELO,
    A mí me sucede igual. Ya te encuentras mejor??


    SCARLET,
    A mí también me encantan las leyendas. Es una pena lo de perder las tradiciones.


    Besos, guapas!!!

    ResponderEliminar
  17. Una crónica estupenda, y bien escrita. Confío en que aquello que les hizo daño durante el año se incinere y no vuelva más. Felicidades, mucho amor y más entradas como ésta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Julio,
    muchas gracias por tu ánimo. Me alegro de que disfrutaras de una de las muchas leyendas de la noche de San Juan.

    Beso.

    ResponderEliminar
  19. Seguro que os alcanzó el alba fundidos en un abrazo, renacidos el uno para el otro.

    ResponderEliminar
  20. PILAR!
    jajajaj
    nos alcanzó si...Y fundidos por el calor en Madrid!!!

    Besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mascab!!!

    ¡Que entrada más linda, e interesante! ¡Estoy Segura que no necesitas renacer en otra nueva tú! ¡Pues... ya eres autentica! Mi niña!!!! ¡Y seguro que, humana, solidaria y con mucho amor! Suerte mucha suerte.

    Que así sea. Un abrazo de esta amiga que te admira. Se muy- muy feliz. Y gracias.

    ResponderEliminar
  22. Buen post,Mascab.
    No conocía la leyenda de los caballos y del trébol.Realmente estas fiestas son antiquísimas y los símbolos de la naturaleza han sido determinantes para la tradición.
    Recuerdo la noche de San Juan en mi infancia,las hogueras eran un verdadero ritual y los vecinos disfrutaban muchísimo.
    Ojalá todos nos renovemos y hayamos destruido lo nocivo y viejo de nuestra vida.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo.
    FELIZ DOMINDO Y HASTA PRONTO,AMIGA.

    ResponderEliminar
  23. Que bonita leyenda...

    Preciosa entrada Mascab, llena de buenos propósitos, es la noche de San Juan mágica, una de esas noches en la que nos permitimos hacer un " reset", deshacernos de aquello que es pasado y concentrar todas las energías, a ritmo de las llamas, para avivar la pira que encandila nuestros mejores sueños.

    FELIZ SOLSTICIO DE VERANO ;)

    Gracias por compartir, BESOS DE RESURRECCIÓN

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?