domingo, 29 de mayo de 2011

Mario Benedetti

 

Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.
Para Beatriz ,  mi pequeña.
  A quien tanto quiero
                                                                                                                                                             
    





Reseña
Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920.

Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, cajero, vendedor, contable, funcionario público, periodista, traductor.

De 1945 a 1975 hizo periodismo en el semanario Marcha, clausurado en esa fecha por la dictadura.

Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones.

Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas.

Sus novelas y cuentos fueron adadptados a la radio, la televisión y el cine.

Su teatro ha sido representado en más de diez países.

Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo.

Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.

Benedetti falleció silenciosamente, tras una larga vida en defensa de la alegría el 17 de mayo de 2009. En su amada tierra: Montevideo.


Dicen que fué un hombre insobornable, el más comprometido de su tiempo. Su muerte dejó en silencio mustio, su extensa obra y la fuerza de sus versos.

Nota.- No quería dejar pasar mayo, sin nombrar a uno de mis grandes autores contemporáneos. Se fué en mayo qué pena irse en un mes tan bello, pero al fín y al cabo no había mejor mes para hacerlo, por tan bella y hermosa como es su obra!. Ahora disfrutamos de sus versos cantados por quienes también le amaron como genio de la letras hispanas.

18 comentarios:

  1. Gracias por traer a Benedetti
    Para mi , uno de los mas grandes, si existieran mas hombres como él. que diferente sería el mundo...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias por hacernos participes de tan magna belleza de este sublime Poeta, un besin muy grande de esta asturiana amiga.

    ResponderEliminar
  3. Scarlet, encantada de coincidir en nuestras apreciaciones!
    Veo que más o menos, se van resolviendo algunos conflictos de Blogger!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Ozna, gracias por tu visita y tus palabras de ánimo siempre.
    Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga, ya tenemos algo en común, el amor por las letras de Benedetti. Un poeta sin igual, adoro a muchos poetas y este es uno de ellos.

    Besitos de luz con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Siempre Benedetti. No te salves...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! me uno al homenaje, si tuviera que elegir un autor sería Benedetti, simplemente porque sus letras brillan incluso ante las dudas... como dijo una vez si Dios existe no se va a enfadar porque dude...
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  8. HOLA QUERIDA AMIGA
    MARIO BENEDETTI ES MARAVILLOSO, SUS VERSOS LLEGAN AL ALMA Y ESTÁN ESCRITOS CON EL CORAZÓN.

    NO ME ACORDABA QUE SE FUE EN MAYO... GRACIAS POR REGALARNOS SU PRESENCIA Y POR RESCATAR SUS VALORES.

    BESITOS
    CARIÑOS PARA TI

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mascab por esa maravilla de poema de Mario Benedetti, uno de mi poetas favoritos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Rosana, me alegro de nuestra coincidencia porque Benedetti nos enseña mucho.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Pilar... No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora,ni nunca,
    no te salves (...)

    siempre hay que arriesgar si de la vida queremos disfrutar, amiga. Gracias por traer el NO te Salves.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Alondra, las letras de los grandes autores son palabras que ayudan a caminar.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Luján, una poeta como tú, sin duda debe apreciar doblemente a Benedetti. Es tan cierto en sus escritos, tan humano, tan terrenal...

    Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Maria Jose, Quien aprecie a los grandes autores, no puede menospreciar a Benedetti. a mi, lo que más me gusta es la cercanía de sus escritos, lo real...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  15. ainsss amiga que de trabajo me das!!!!!! tendre que leer mas sobre el....
    espero que tu pequeña sepa apreciar tus palabras y tu dedicatoria...
    besitos
    peich

    ResponderEliminar
  16. Peich! lee a Benedetti, te sorprenderás y te alegrarás.

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  17. Me enternece cuando un Blog se decide a mostrarnos a un grande literario, y por supuesto que don Mario Benedetti lo fue.
    Gracias por traerlo el presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Mascab,hace un ratito que he llegado del pueblo.
    Me encanta este post.El poema de Benedetti es una maravilla.Te diré que, también me ha impactado la imagen que pusiste.Todos esos seres mágicos y espirituales,que se enlazan formando un corazón,protegen e infunden su fuerza al ser humano que está en el centro...Ello me inspira sobremanera,me aporta fé y confianza en el camino.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso,siempre,amiga.
    FELIZ SEMANA QUE COMIENZA.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?