sábado, 16 de abril de 2011

SEMANA SANTA

Amig@s, las vacaciones primaverales,  que coinciden con la Semana Santa católica, ha llegado a éste País nuestro, que ya no es tan religioso como hace algunas décadas, pero que mantiene los nombres de entonces para las vacaciones de ahora…

Existe una polémica en algunas autonomías sobre si se debería cambiar el nombre tanto a estas vacaciones, como a las de Navidad.

Así, las actuales de Semana Santa,  se  llamarían “Vacaciones de Primavera”.

Y las de Navidad “Vacaciones de Invierno”, anulando por tanto, la connotación religiosa.

En mi opinión, da igual el nombre que se les dé. Semana Santa, siempre será Semana Santa, con sus cofrades, procesiones y torrijas –Qué ricas las de mi madre!-. Qué sería de éstos días sin todo ello?

La música de la procesión me fascina. Algunas imágenes me emocionan. Y la gastronomía típica que acompaña a  las fiestas… oh my God!
 
Me encanta la Semana Santa. Me trae recuerdos de infancia, escondida entre las piernas de mis abuelos, asustada por la música y las imágenes de sufrimiento… Las torrijas en casas de mi abuela, que llenaba una tinaja con ellas, y que por las noches, los pequeños de la casa asaltábamos a hurtadillas, mientras los demás dormían…

Las Procesiones en Puertollano, durante unas vacaciones en casa de una de mis tías-abuelas…acompañada por una prima hermana de mi madre que tenía poco más de mi edad.
La música clásica en las emisoras de radio tradicionales, mientras que en los 40Principales con mucha polémica, se podían oir las canciones más actuales.
Los paseos por la pequeña ciudad…la discoteca donde por fín, podía entrar escondiéndome entre la pandilla de mis primas (todos más mayores que yo. Supongo que en Puertollano, no llevaban tan a rajatabla los permisos de entrada para menores como lo hacían en Madrid). Todo ello sin informar a los adultos de que además de las procesiones, recorríamos las “discos” en busca de jarana…

Más tarde, ya con mi Chico, conocí las procesiones de León… nada que ver o comparar con ningunas otras, quizá con las de Zamora… me llenaron de sentimiento y emoción.
La vuelta a casa de la abuelita de mi chico, donde nos tenía preparado un bacalao a la vizcaína, o un potaje de cuaresma o…

Pero poco a poco, estas vacaciones fueron dejando de ser Santas y se nos han ido convirtiendo en adelanto e  incluso, sustituto de las vacaciones playeras del verano…

Así es como ahora, en la actualidad, -solo en alguna ocasión en que siento ganas de ver una procesión y acudo a las del viernes santo a San Lorenzo-, mejor me voy a la playa, a casa de mi mamá, para tomar un poco de sol a orillas del Mediterráneo, para bañarnos quizá, porque son aguas caldeadas por el sol y por su cantidad de sal…
 
Pero sobre todo, porque necesito que “Mi mamá me Mime”, y nadie como ella para cubrir esta necesidad que ella me cubre con tranquilidad, besos, abrazos, comprensión… y torrijas!!, a parte de no dejar que yo haga nada, sino tal vez, DESCANSAR…

Felices Vacaciones de Semana Santa / Primavera, para todos mis Amig@s. Nos vemos a la vuelta. Cuidado con las carreteras, recordad que lo importante es…REGRESAR.


 

Hasta nuestro reencuentro por la "Blogosfera"...
Besos para tod@s!

11 comentarios:

  1. Mascab,qué puedo decirte amiga...?
    Comparto todo tu escrito,he vivido la Semana Santa y la sigo viviendo con todas las tradiciones que conlleva.Forma parte de nuestra historia personal y cultural,tiene cosas buenas y menos buenas que podrían mejorarse,claro está.
    Los creyentes ahondamos un poco más en el sentido religioso,los demás, entiendo que quieran cambiar nombres e incluso tradiciones,así es la vida,amiga.
    Espero que disfrutes de tu familia,amigos y sobre todo de esa naturaleza,que tanto te gusta y que tendrás muy cerca.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Descansa, disfruta, carga pilas.

    Un beso ( y ojo con el abuso de torrijas ;)

    ResponderEliminar
  3. HOLA AMIGA

    HERMOSOS RECUERDOS DE LA INFANCIA.
    A MÍ TAMBIÉN LAS PASCUAS ME TRAEN NOSTALGIA.

    QUE LO PASES LINDO EN COMPAÑÍA DE TUS AMORES.

    FELICIDADES.

    NOS VOLVEMOS A ENCONTRAR.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Disfruta de las vacaciones, de la playa, y de tu chico, te lo mereces. Max

    ResponderEliminar
  5. vivan las torrijas!!!!!!!!
    descansa y dejate mimar.....
    felices vacacionessss!!!!!!!
    peich

    ResponderEliminar
  6. Qué triste como las sociedades en pro de "civilizarse" se aparten de lo único que daría sentido a todo cuanto hagamos, que sería arrimarnos más a nuestro creador, en cada cosa por pequeña que fuere, por acá en argentina, nos cae la Semana Santa en época de trabajo y escuela , así que no son vacaciones, si bien no son días laborables, y en Navidad tampoco estamos en vacaciones, así que estas dos celebraciones podemos vivirla como tal y no le asociamos a periodos de descanso, sí de encuentro con la familia por sobre todas las cosas, no se, de todas formas todo se está perdiendo por algún lugar, en Pascuas solo se espera el huevo de chocolate y en Navidad a Papá Noel, seguramente estaremos todos desviando el camino pero quizás podamos recobrarlo, saludos y Dios les bendiga,hermoso blog, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s! mis vacaciones finalizan donde las de otros comienzan. Me gusta la tranquilidad, y como puedo, prefiero hacerlo así: ir y volver antes de que lo hagan los demás. Así puedo ver alguna procesión de mis preferidas y estar muy, muy tranquila en casa unos días más antes de volver el lunes a trabajar.

    Gracias por vuestros coments en mi ausencia.

    BrujaMar: Bienvenida a mi espacio, te recibo con los brazos abiertos. Espero que lo disfrutes mucho.

    Besos para tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir este magnifico blog, donde leo cosas muy interesantes y emocionantes. Me gustaria seguir. Soy Mulan, me dejas ser tu seguidora?. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Mulan, bienvenida a mi espacio, guapa! claro que puedes acceder a él como seguidora, ya sabes, lo único que tines que hacer es acceder pinchándo en "seguir". Pero si lo quieres hacer como anónimo, serás igualmente bien recibida. Aunque he de decirte que la palabra anónimo, no está entre las de mi gusto.

    Visitame cuando quieras, me gusta recibir en casa. Qué prefieres una infusión, un cafelito o un gin-tónic? los preparo con poco gin y con mucho tonic...

    Saludos, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mascab. Gracias por permitirme leer los textos tan preciosos que publicas, pero hay una cosa que no entiendo: recibes en casa?? Cómo es eso??. Me gusta emocionarme cuando leo y me hacen pensar, pero esto no lo pillo, me lo podrias explicar?. Muchas gracias. Intentaré entrar por "seguir", pero soy nueva en esto...disculpa.

    ResponderEliminar
  11. Mulán?? eres tú el último coment como anónimo??

    supongo que sí, por el anterior y porque vuelves a comunicarte conmigo a través de éste post que ya lleva varios días escrito...

    Sí, me gusta -como a muchas otras bloggeras-, llamar "casa" a este espacio de la blogosfera que ocupo. En realidad es como mi casa, soy una mujer muy transparente con mis amistades -creo que lo demuestro en este blog-, Y pior esto quiero haceros sentir a mis amigos virtuales como si estuviérais en mi casas. De ahí, que os invite a tomar "algo", en éste mundo virtual que nos acerca a tantas almas lejanas y desconocidas en el espacio físico.

    Para acceder a "seguir", tienes que tener una cuenta de correo con Google o con Yahoo. y pinchar siempre en "acceder" cuando quieras comentar el blog.

    Me dices que eres nueva, no se como me has descubierto, pero por si no sabes, hay muchas otras entradas o post en éste blog. La última es de ayer y se la dedico a unos de los poetas que más admiro y a todos vosotros para animaros a emprender siempre nuevos retos.

    Besos. Mulan???

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?