sábado, 23 de abril de 2011

PROCESIÓN SUSPENDIDA


Penitentes de promesas robadas,
deambulando por las calles mojadas, 
                                las  esperanzas muertas,                                       
sin poder cumplir con sus penitencias…

Devotas de negros trajes, blancas perlas.  
Con tacones de aguja y mantilla española,
se quedan sin lucir su fingida pena de plañidera…

Niños músicos vestidos de gala militar,
que no entienden la razón que les dan,
redoblan su tambor, aplauden con sus platillos,
bajo la violenta lluvia,  que acalla baladas tristes de trompetas…

Túnicas negras de cofrades que lloran,
con los morados capirotes en las trémulas manos…

Engalanados Pasos que se quedan resguardados,
en el interior de la Iglesia…

Parroquianos, turistas, devotos, transeúntes,
espectadores sin espectáculo…

La lluvia, la tormenta.
Oscurece una tarde de ciudad y sierra,    
impide el paso de la Crucifixión que nos recuerda,
al Profeta muerto por llenar corazones, de esperanzas nuevas…


    Imágenes localizadas en Internet

12 comentarios:

  1. Duras son tus palabras hoy.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pilar, hice 60 Km para ver la procesión del Santo Entierro, pero por motivos de las fuertes lluvias, las cofradías decidieron no salir. Así que este año me quedé sin verla! Otro año será, si la lluvia nos deja...

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    GRACIAS POR VISITARME.
    MUY EMOTIVAS PALABRAS JUNTO AL DOLOR DE UN RECUERDO QUE SE HACE PRESENTE EN ESTOS DÍAS ESPECIALES.

    LA FE, LAS IMÁGENES SAGRADAS, EL CULTO A LA ESPERANZA, LA IMPOTENCIA DE LA ESPERA...

    BESITOS
    UN POEMA HERMOSO Y SENTIDO

    ResponderEliminar
  4. Gracias siempre a ti, Lujan. Visitar tu casa es recibir.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  5. entiendo a toda la gente que lleva preparando sus procesiones todo el año...y que despues del tiempo que hemos estado teniendo de calor...cuando llega su momento, este, juegue esta mala pasada y sean suspendidas...
    un abrazo para todos ellos....
    peich

    ResponderEliminar
  6. Peich! si, estoy contigo, es una pena. Sobre todo por los niños que deseaban desfilar, tocando sus tambores y trompetas.

    Pero bueno, aprovechando el viaje... no hay nada como un chocolate con leche y picatostes en el "Floridablanca"

    Un besazo, amiga

    ResponderEliminar
  7. bellisimo poema nacido de un alma sensible y bella alma de poeta, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.

    ResponderEliminar
  8. Ozna, muchas gracias por tu visita y tus palabras que aún sin reconocerme en ellas, me llenan de ánimo.

    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  9. Mascab,es cierto,somos plantas,la lluvia nos vapulea y cambia nuestro humor y circunstancias.Allí en el pueblo tampoco pudieron salir los nazarenos blancos el jueves.La lluvía nos dejó claros mensajes esta Semana Santa,que cada cual interpretará como quiera...Yo pienso que el cielo manda y nos pide a todos más humildad y profundidad.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. M.Jesús, estoy contigo, guapa.

    un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  11. MASCAB,

    Así que... de procesión frustada ¡¡cachis!!
    Siento que la lluvia chafara vuestras porcesiones.

    Tu poema, que me sin embargo desliza ideas entre críticas ( o eso me parece a mi) e irónicas... sobre todo con las Manolas y los niños ( el guiño de la peli de Alex de la Iglesia:-)... Ojalá no te moleste, creo que no, porque me preces inteligente y aun cuando no estés de acuerdo conmigo, sabrás que te lo digo desde la sinceridad y el respeto.

    Verás, respeto las procesiones como tradición y folklore, pero creo que pocas veces están en ellas el sentimiento religioso que nos quieren vender. A parte de esos fervores efervescentes que se contagian unos a otros en la masa, no deja de ser una escenificación teatral, con muy poco de sinceridad y sentimiento... seguramente en Andalucía esto se viva de otra forma.

    Personalmente me cuesta entender que gente que me consta no pisa la iglesia durante todo el año, se les vea en Semana Santa en primera fila con sus mantillas y sus caras compunjidas, sobre todo ¡¡con sus perlas!!:-)... más que nada para que todo el mundo vea lo monas que van ese día...( conste que un año me obligó mi madre a salir con ella:-) quizá por eso vi lo que era todo aquello.

    Por lo demás, la gente que de verdad lo vive con ilusión y como algo especial, pues bien, los niños jajaja da igual que los disfracen de nazarenos que de pajes en la cabalgata de reyes, para ellos todo es un juego y además, así debe ser.

    Seguramente mi rechazo por estas cosas esté influido por el rechazo visceral que me provoca la hipocresía y lo siento, pero en estos días y en estas cosas veo mucha.

    Un placer pasarme por tu casa MASCAB
    Por cierto... ¿te puedo llamar por un nombre menos galáctico? jajaja es que te imagino con una escafandra de astronauta ( soy muy bromista, ya me conocerás, espero no molestarte)


    Un beso grande, MASCAB en adelante ¿...? ¡¡feliz noche!!

    ResponderEliminar
  12. Nombre galáctico!!! jajajaj, no se me había ocurrido! jajajaj.

    Un nombre? nadie me lo había pedido antes. Uhmmm...no se me ocurre ninguno, siempre he sido Mascab. jajajaj. Pero sin escafandra de astronauta.Ah, qué bien! me has dado una idea para la próxima fiesta de carnaval en mi escuela. Jajajaj

    Yo también soy muy irónica, tendrás que aprender a saber cuándo hablo enserio y cuándo no. Es broma, ya me irás conociendo. Tengo un lado Sol y otro Luna. jajajj

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?