jueves, 14 de abril de 2011

LAS MEDULAS


Desde el Mirador



Os muestro unas fotos que traje en mi cámara de los paisajes ocres que se disfrutan en LasMédulas.

 Es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana.
El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dió como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Desde el Mirador
Nosotros las visitamos en febrero del 2009, durante una de nuestras escapadas de pareja.
Los bellos paisajes con altos montes y las gentes amables, hicieron de nuestra ruta una estancia inolvidable.

Contemplar el Lago Sumido, con lo que quedan de sus nenúfares blancos, leer  en sus orillas una Leyenda popular que sostiene y cuenta que la espada mágica Durendart, perteneciente a Roland –Héroe de la conocida leyenda medieval “la canción Roldán”-, se encuentra en su fondo y que en noches de luna clara se puede ver su resplandor, me refresca leyendas medievales, contadas por mi abuelo sobre “La Dama del Lago”.
Recuerdo la mano de mi chico envolviendo la mía en el Mirador del Chao de Maseiros, sobre una plataforma de madera con paneles informativos que nos dice lo que puedes ver según el punto hacia donde busques el horizonte…
Hicimos otra senda llamada las Valiñas, que nos conduce al interior de la antigua mina por paisajes encantados, de árboles centenarios e incluso milenarios -donde se pueden observar eternas criaturas de los bosques siempre que busques con atención-, hasta llegar a La Cuevona y la Encantada.

Basta subir al Mirador de las Médulas, observar desde lo alto el hermoso paisaje rojiverde que me oprime el corazón, y en silencio, escuchar los silbidos de los cuatro vientos resonando en nuestros oídos para desear, que cuando ya no sea más que ceniza en el interior de un cuenco, me suelten al viento, para alcanzar libre ya, los recodos milenarios del paisaje singular... y quedarme eternamente, en este maravilloso lugar…

11 comentarios:

  1. Mascab,si tu espíritu goza ya,libre,imaginando volar sobre los recodos milenarios del paisaje,esa "preciosa ceniza"planeará gozosa de que su espíritu la eternice en el tiempo.
    Bellas e inspiradoras imagenes,amiga.
    Tu post completido de ideas y sentimientos.
    Mi felicitación y esta vez soy la prime.
    Mi abrazo siempre,escritora.
    M.Jésús

    ResponderEliminar
  2. M.Jesús! qué tal "Jefa", ya te echaba yo de menos guapa.

    Gracias por visitarme, me llenas de alegría.

    Las fotos son bonitas, pero nada como la realidad. Aquella tarde tomé una decisión, por la historia, por las miles de almas antes que la mía que transitaron el lugar, por los gritos de los miles de exclavos que deformaron el paisaje para extraer el oro español, por el sonido de los vientos que no escuché igual en ningún otro rincón...

    Venga! que me enrollo y no encuentro quien me pare!!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. bellisima, magica y fascinante entrada nos regalas princesa, esta asturiana te da infinitas gracias por hacernos participes de ella, un besin muy muy grande preciosa.

    ResponderEliminar
  4. HOLA

    GRACIAS POR PREOCUPARTE POR MI, ERES UNA GRAN PERSONA.

    ME MARAVILLA TANTO CARIÑO.

    HERMOSAS FOTOGRAFÍAS, TE FELICITO.

    YA ESTOY MEJOR; ES QUE LA COLUMNA ME TRAICIONÓ...

    BUENAS NOCHES
    BESITOS PARA TI

    ResponderEliminar
  5. Me tienes que llevar a ver ese paraje. Me has abierto el apetito de la imaginación con tu relato y tus fotografias.Max

    ResponderEliminar
  6. Luján, me alegro que esté mejor, guapa.
    Gracias por tu visita. Las fotografías son lindas, pero de verdad que si no has estado en éste lugar, no dejes de hacerlo, la magia milenaria se apoderará de tí...

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Max!, si no me haceis caso, mira que os he dicho veces que el entorno es ideal para una ruta motera...!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mascab!
    Que hermosura Las médulas y no están lejos, quizás pueda, no lo sé, hacer una visita en septiembre. Las imágenes lo dicen todo, como para soñar despierta.
    Es una delicia ver estos paisajes y dejar que la imaginación de vueltas por el entorno ¿verdad? Me alegra que hayas disfrutado de esa escapada.

    Las Médulas se encuentran situadas al oeste de la provincia de León, casi en la frontera con Galicia.
    Haber si tengo la dicha de poder ir a verlas. Un abrazo de esta amiga que te estima. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  9. preciosos paisajes...precioso relato y desde luego tiene que ser un placer hacerlo en moto...ainssss que mono de moto tengo!!!!!ya queda menos...
    un besazo
    peich

    ResponderEliminar
  10. MARINA, no dejes de ir, te encantaran. Mejor fuera de época vacacional.
    Nosotros estuvimos solos haciendo las sendas y disfrutando desde los miradores, hacerlo en silencio, ajenos a todo lo que no sea paisaje, sonidos de los bosques milenarios, arrullo del viento y contacto íntegro con las fuerzas de la Naturalez, es lo espectacular!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  11. Peich! en moto debe ser genial! sentirte tan libre, como volar sobre todo ése medio natural...

    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?