domingo, 20 de febrero de 2011

UNA FECHA PARA RECORDAR

Comienza una nueva semana. La última del mes y acabamos con Febrero.
Es semana de conmemoración.  El miércoles hará 30 años que la democracia española demostró,  que nunca más se dejaría aplastar por unos déspotas indeseables.
Durante 17 horas nos tuvieron sin aliento. En una tarde larga y una noche de angustia.
Recuerdo el día como si en realidad no hubiesen pasado tantos años. Nuestra generación poco tenemos para recordar en nuestras propias vivencias, la dictadura que dejó a nuestros abuelos sin libertad y a nuestros padres llenos de carencias…
Pero hemos oído mucho en los rincones oscuros de nuestras casas… hemos leído también mucho,  en los libros que de la época hablan… hemos escuchado historias tenebrosas que nos encogen el alma…
Y aquél 23 de febrero de 1981 a mí no se me olvida la noche que pasé escuchando la radio, donde todos los programas se cancelaron y solo el asalto al congreso fue la noticia a tratar por todos los locutores que por aquellas noches nos ayudaban a dormir con hermosas melodías dedicadas a un novio que hacía la mili lejos de su pueblo, o a una novia a quien se le declaraba un amor eterno. O aquellos otros que hacían vibrar a más de un hincha con los comentarios futboleros que por entonces era el deporte nacional… Todos a una, la noticia era Tejero y sus compinches… y yo escuché a José María García hasta el amanecer…
Y amaneció un día soleado,  dando paso a una floreciente España  con un joven rey,  que apostaba por la democracia y por los nuevos españoles.
Sentí que nos dejara un político como Suarez, que demostró ser todo un señor ante el zarandeo de unos delincuentes al Ministro de defensa Gutierrez Mellado. Adolfo Suarez fué uno de los mejores. Un valiente de quien deberían aprender muchos de los actuales políticos implicados en densas corrupciones...

Aquella tarde y aquella noche quedó para siempre en nuestro recuerdo. Como también lo hizo aquella manifestación a la que asistí estrenando mis veinte años, el propósito de luchar por la justicia social y contra los déspotas indeseables de cualquier cuerpo político o militar.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

4 comentarios:

  1. Unas horas de miedo para recordar que nada de lo que tenemos está asegurado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pilar, creo que Treinta años avalan una democracia. Pero tienes razón, no hay seguro que la cubra.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. la pregunta de la semana es...y que hacias tu el 23-f...bueno, pues me pase la noche escuchando la radio....por entonces emilio hacia el servicio militar y lo acuartelaron....llore mucho de miedo, habia escuchado tantas historias.....pero por suerte fue el principio de un fin...y es nuestra historia!!!!! lo vivimos!!!!!
    peich

    ResponderEliminar
  4. Peich! Si, lo vivimos! y nuestra historia fué similar... acuerdate que en el mismo acuertalamiento se encontraba mi chico!! Tú también escuchaste por una noche a Jose Mª García???
    Debimos hablar mucho de todo aquello en aquél entonces ¿Qué recuerdas? A ver si nos vemos pronto e intercambiamos estas emociones.
    Beso

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?