domingo, 13 de febrero de 2011

SAN VALENTIN

Dicen que éste día fue inventado por unos grandes almacenes españoles para obligarnos a realizar compras innecesarias y bobonas con el fín de celebrar algo que, hasta entonces, nunca se había conmemorado…

Pero existen muchas otras teorías de cómo surgió esta celebración y, es posible que ninguna de ellas sea la verdadera, al menos, no del todo.


 
Valentín , fue ejecutado  un 14 de febrero.
 

Algunas fuentes afirman que en la Roma del siglo III, el cristianismo era perseguido y a los soldados se les prohibia emparejarse y contraer matrimonio con las cristianas. Es entonces cuando  aparece la figura del santo Valentín. Un sacerdote que decide casar a las parejas en un ritual secreto. El emperador Claudio II hace llamar a Valentín, quien no deja pasar la oportunidad de difundir la fe cristiana. Pero al verle, el emperador repentinamente cambia de opinión y ordena que se  procese al sacerdote. En la prisión, mientras espera su condena, Valentin conoce a la hija de su carcelero, Julia, de quien se enamora y a quien envía cartas firmadas como “de tu Valentin”. Se cree que éste es el  origen de las cartas de amor que se envían los enamorados en este día tan señalado.
Esta historia fue rescatada por la Iglesia Católica dos siglos después, para sustituir la pagana fiesta que los jóvenes hacían a Lupercus, dios de la fertilidad, celebrada cada 15 de febrero y en la que los adolescentes elegían a quien sería su pareja durante todo un año. La Santa Sede, entonces, acabó con esa celebración y canonizó a San Valentin como el patrón de los enamorados.

En Estados Unidos y Canadá se intercambian en este día tarjetas de felicitación conocidas como “valentines”. En los colegios, los  niños decoran unas cajas donde al final del día depositan cada tarjeta de felicitación recibida de su enamorado, aunque también es tradición que se repartan tarjetas entre la familia y los amigos.
Los adolescentes organizan fiestas, preparan canastas con dulces, regalos y tarjetas decoradas con corazones y cupidos. También es habitual enviar flores, dulces, cajas de bombones y otros regalos.
La primera persona que envío una postal de San Valentín en este país fue Esther Howland. En la actualidad, esta tradición mueve más de 900 millones de felicitaciones cada 14 de febrero.
También es habitual halagar a la pareja con regalos tan clásicos como cenas románticas, ramos de flores, reservas en hoteles de gran categoría, viajes románticos e escribir frases en el cielo que dicen “I love you” o “Kiss me”.
Otra tradición es la que se realiza en Nueva York, la propia ciudad elige a siete parejas para casarse en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esta forma, las parejas elegidas pasan a formar parte del Club Nupcial del edificio y obtienen entradas gratis al mismo.

En países como Gran Bretaña o Italia dan mucho significado al amanecer de este día. Las mujeres levantan las persianas y esperan impacientes a que un hombre pase por delante de sus ojos, ya que según cuenta la leyenda, si esto ocurre aquel individuo se casará con la mujer que haya visto pasar por delante de su “puerta del amor”.
Los niños ingleses también aportan su granito de arena a la tradición del país, y aunque no sepan bien lo que significan tan grandes palabras como “I love you” ellos escriben postales de San Valentín y  poemas de amor.
 
En Dinamarca cada 14 de febrero, las flores son las protagonistas. Los daneses  envían flores blancas prensadas simulando que son “gotas de nieve” entregándoselas a las personas más cercanas y queridas.
Existen otras cartas de amor, en las que a través de un juego, se firman poniendo un punto por cada letra que lleva su nombre. Si la mujer que ha recibido una, acierta quien es su “san Valentín” éste será correspondido con un huevo de Pascua.

El día de los enamorados en España se convierte también un día muy especial. Según se acerca la fecha se intenta buscar el regalo perfecto, lo más habitual es regalar una rosa como símbolo de fortaleza y de pasión en la pareja. Pero los tiempos van evolucionando y se ha pasado de la típica rosa a otros regalos más materiales y costosos.
Como puede ser la invitación a una cena romántica, brindar con cava o champagne por un amor que los enamorados desean que dure para toda la vida… un viaje romántico, una escapada a un hotel con encanto…


En otras partes del mundo como Japón las parejas se acercan al monte Fuji para tocar la “Campana del amor” en tres ocasiones a la vez que pronuncian el nombre de su enamorado/a.

En Corea las chicas regalan chocolates a los novios, amigos y compañeros y un mes después éstos responden al regalo con algún detalle.

En  la India las demostraciones suelen ser en público, y el nuevo auge en este sector han sido las cenas románticas acompañadas de flores, tarjetas o postales.

Sin embargo en China no se extiende la tradición del Día de San Valentín como en otras culturas, aunque se ha observado el aumento de matrimonios para ese día.

En Australia se suelen hacer regalos el 14 de febrero muy costosos, una costumbre dejada por aquellos que se enriquecieron en la época de la fiebre del oro.

En Latinoamérica este día se celebra por todo lo alto. En Brasil se adornan las clases, en México, Argentina y Chile se entregan regalos a sus parejas como lencería, cartas de amor, bombones... La situación cambia si hablamos de Colombia que ha traducido su especial día del amor y la amistad en el tercer fin de semana de septiembre, en lugar de hacerlo como el resto del mundo cada 14 de Febrero.


Fotografías y dibujos localizadas en Internet

6 comentarios:

  1. El amor mueve el mundo y si dedicamos un día a celebrarlo que malo tiene que El Corte Inglés gane con ello.
    Estupendo repaso por las tradiciones de todo el mundo, qué facil es quedarse con una simple brizna de información.
    Y por cierto, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz San Valentin para tí también Pilar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ignoraba que hubiera tanta tradiccion extendida por el mundo con respecto a este dia, a mi siempre me gusto tanto como para casarme justo ese dia, me parecia perfecto.
    feliz san valentin, besos

    ResponderEliminar
  4. Sea tradición o no, te deseo un gran día. No solo es día de enamorados, es día de amigos y eso somos en mayor o menor medida todos los blogueros.

    ¡Felicidades!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Feliz día para tí también Mati, y bienvenida a éste espacio que también es tuyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Feliz aniversario Marjo. Elegiste el mejor día para tu boda.

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?